Hemeroteca

SATSE recoge más de 5.000 firmas con las que reclama al INGESA un incremento de plantilla

Esta representación de los trabajadores exige duplicar las plantillas de matronas y fisioterapeutas así como triplicar las de enfermeras generalistas.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) recogió 5.012 firmas para exigir a la Dirección General del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Madrid (INGESA) la adecuación de las plantillas enfermera, de fisioterapeutas y matronas a la media europea.

Los representantes de SATSE entregaron los apoyos, en formato de tarjeta individual y personal dirigida a José Julián Díaz Melguizo, en la Delegación del Gobierno el viernes 22 de mayo.

Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica de SATSE en Ceuta, agradeció a la ciudadanía el respaldo a esta iniciativa y recordó que la recogida de firmas a través de Change.org continúa abierta.

Puedes firmar la petición haciendo clic aquí.

Los datos de la OCDE, para Ceuta y Melilla, en el año 2008, ya situaban en 3,59 Enfermeras por cada mil habitantes, frente a una media europea de 9,2. Pero los recortes realizados en materia de recursos humanos en momentos de crisis, han mermado enormemente a la categoría de Enfermería, pasando a ser en 2014 un total de 3,1 enfermeras por cada mil habitantes en nuestra ciudad.

Si además tenemos en cuenta la población flotante de Ceuta, que se estima en  treinta mil personas diarias, dicha ratio caería a 2,32 enfermeras por mil habitantes. SATSE alerta de que si España estaba a la cola de Europa, Ceuta y Melilla se colocan a la cola de España.

SATSE recalcó que estos datos subrayan la necesidad, una vez más, de que INGESA incremente sus plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapia para mejorar las condiciones de estos colectivos y, sobre todo, la atención que se ofrece a los ciudadanos y a su salud. De esta forma se daría cumplimiento a la promesa del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de adecuar la ratio española de enfermeras por habitante a la media de la Unión Europea. Esto supondría en Ceuta duplicar las plantillas de matronas y fisioterapeutas y triplicar las de enfermeras generalistas.