Hemeroteca

El Comité Ejecutivo Autonómico se reunió para analizar la situación

El Ingesa diseñó la visita de la ministra Pajín para hacerse la foto, “no para dar soluciones”

El Sindicato de Enfermería critica la falta de sustituciones y las plantillas exiguas que obligan a la enfermería a rendir por encima de sus posibilidades. SATSE lamenta que no viera a los usuarios esperando horas para ser atendidos o enfermeras estresadas en las Urgencias o plantas de hospitalización.

Ceuta, 25 de febrero de 2011.- La repercusión de la visita a Ceuta de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha sido el principal punto de análisis del Comité Ejecutivo del Sindicato de Enfermería celebrado ayer. Emilio Barrientos, Secretario General Autonómico, ha explicado que el Ingesa local diseñó la visita “sólo para que la ministra se hiciera la foto” ya que nos hubiera gustado verla hablando con los usuarios que están horas esperando recibir asistencia, tanto en el nuevo hospital como en alguno de los tres centros de Atención Primaria con los que cuenta la ciudad, o preguntando a una enfermera el porqué de estar sola en una planta o si puede atender ella sola a todos los usuarios que esperan.

Si hubiera realizado una visita sorpresa, sin preparar, añade Emilio Barrientos “seguramente su visión de la sanidad ceutí no hubiera sido tan idílica y hubiera pedido responsabilidades tanto a Jesús Lopera, Director Territorial del Ingesa en Ceuta, como a Juan Carlos Querol, Gerente de Área”.

El portavoz del Sindicato de Enfermería añadió que todo el Comité Ejecutivo de SATSE se mostró “desilusionado” tras la visita de la ministra a la que reconocieron, no obstante, la deferencia que tuvo con los sindicatos al reunirse brevemente con ellos. El problema, explica Emilio Barrientos, son los gestores que hay en Ceuta que ignoran los problemas sanitarios a los que nos enfrentamos.

En este sentido, hoy se ha recibido una notificación del Ingesa de Ceuta en la que se cita a los sindicatos representativos a una reunión con dos responsables del Ministerio de Sanidad. “Lo curioso es que nos remiten un orden del día de 9 puntos y se nos cita a las 13 horas”. Barrientos ha añadido que “en SATSE comeremos antes ya que no creo que acabemos antes de las 5 ó 6 de la tarde puesto que los problemas de la sanidad ceutí son muchos y no creo que piensen que en una hora se debaten y arreglan”.

Respecto al orden del día, el responsable autonómico del Sindicato de Enfermería explica que “es un poco extraño ya que si bien hablan de crecimiento de plantillas no entendemos si será para decir que sobran profesionales o que faltan”. También hablan de temas vitales como el control de acceso al Hospital o la inexistencia de cafetería en el nuevo centro: “Creemos, explica Barrientos, que los problemas son muchos más, y más graves que lo referenciados en el orden del día, como la necesidad de abrir un nuevo centro de salud, eliminar las listas de espera, ofrecer mejor atención a los usuarios, redimensionar las plantillas a las necesidades reales de la población atendida, conseguir que las bajas de los profesionales de enfermería sean cubiertas y no tengan que ser asumidas por el resto de compañeros, etc.

Los gestores sanitarios ceutíes explican desde SATSE “sólo sirven para ponerse medallas y vanagloriarse y decir que se ponen un 9 sobre 10, como hizo Lopera, cuando se le preguntó sobre su gestión. Si esa misma pregunta nos la hubieran hecho a los profesionales de enfermería el resultado hubiera sido un 1 ya que, como en los exámenes, el cero sólo se lo pone al que no acude a trabajar”, añade el Secretario Autonómico del Sindicato de Enfermería que opina que lo que deben hacer tanto Lopera como Querol es “ponerse en la piel de los que tienen que sufrir las esperas, que padecen el resto de ciudadanos ceutíes cuando necesitan ir al hospital o al centro de salud y de los trabajadores que con su sobreesfuerzo hacen que las carencias de nuestra sanidad no se noten tanto”.

Elecciones sindicales

Otro de los temas abordados por el Comité Ejecutivo Autonómico fue el proceso electoral, que tendrá lugar el próximo 17 de marzo, y en el que el Sindicato de Enfermería acudirá bajo las siglas de CEMSATSE (tal y como ha hecho en los últimos procesos electorales).

Para el portavoz de esta Convergencia Sindical es necesario que los profesionales de la sanidad pública ceutí acudan a votar masivamente para que demuestren a los gestores del Ingesa que “nosotros sí que estamos interesados en solucionar los problemas que afectan a la sanidad ceutí”, recordando que CEMSATSE es la única formación sindical 100% Profesional.

En este sentido, desde CEMSATSE se aboga por resolver algunos de los problemas “cronificados, según Barrientos, que afectan a la sanidad de la ciudad tales como la escasez de plantillas, el incremento de la violencia en los centros asistenciales o mejorar las condiciones en las que trabajan los profesionales de enfermería, cuyas plantillas están diseñadas para atender sólo a la población estable de Ceuta sin tener en cuenta que en el Hospital, por ejemplo, se atiende a usuarios de todo el Norte de Marruecos”.

Enfermera atendiendo a un paciente hospitalizado