Tras los avances logrados
SATSE marca su “hoja de ruta” para seguir mejorando las condiciones de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas
El Sindicato de Enfermería, SATSE, se ha marcado nuevos objetivos para mejorar en los próximos años las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de Ceuta y Melilla tras los importantes avances logrados por la organización sindical en los últimos tiempos.
De cara a futuras citas electorales en las que participarán los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas del INGESA, SATSE ha subrayado que, gracias al esfuerzo conjunto entre la organización y los propios profesionales, se han logrado en los últimos años destacados avances que han conllevado mejoras a nivel profesional y laboral.
Entre otros, desde el Sindicato de Enfermería se destaca la recuperación de derechos laborales, como los días de libre disposición o los días adicionales por antigüedad y por vacaciones, así como la reactivación o renegociación de la carrera profesional, la recuperación y mejora del complemento de Incapacidad Temporal y la negociación y puesta en marcha de la OPE de estabilización.
Asimismo, se ha conseguido la correspondencia de los títulos de Diplomado de Enfermería y de Fisioterapia con sus correspondientes Títulos de Grado, eliminando así las dificultades en el acceso a Master y Doctorado, y la aprobación de un nuevo Real Decreto de prescripción enfermera que ofrece seguridad jurídica a todas las enfermeras y enfermeros a la hora de indicar, usar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica, además de consolidar la prescripción autónoma del resto de medicamentos y productos sanitarios.
Propiciar entornos laborales seguros ha sido otra de las prioridades de SATSE, logrando, en lo que respecta a las agresiones, que se reforme el Código Penal para reconocer la condición de autoridad pública a los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en los servicios de salud. Además, ha puesto en marcha sucesivas campañas de información y sensibilización, como la reciente “Stop agresiones. Nada justifica una agresión”.
En materia de bioseguridad y manipulado y utilización de medicamentos peligrosos, el Sindicato de Enfermería ha conseguido que las administraciones públicas se marquen como objetivo prioritario la salud de los profesionales y con este objetivo seguirá trabajando para lograr implementar nuevas medidas y actuaciones.
Futuro
En los próximos años, el aumento de las plantillas de Enfermería y Fisioterapia constituirá la principal prioridad de SATSE y, por ello, reforzará su acción sindical a partir de los próximos meses para lograr que el INGESA acabe, de una vez por todas, con la actual situación de déficit de plantillas.
En concreto, el Sindicato ha desarrollado la campaña “La Sanidad que merecemos, Ley de Ratios Enfermeras” que contempla, entre otras acciones, la recogida de firmas en Ceuta y Melilla para que el Congreso de los Diputados debata una Ley que garantice un número máximo de pacientes por cada enfermera y enfermero y, de esta forma, aumentar las plantillas en todos los centros.
Asimismo, la organización sindical pondrá todo su empeño en lograr la recuperación de todos los derechos laborales perdidos en los años de crisis, entre ellos, y especialmente, la recuperación y consolidación de la jornada semanal de 35 horas, y en impulsar la Atención Primaria, defendiéndola del intento de privatización que supone la “farmacia comunitaria”.
Además, tiene como objetivos el reconocimiento del solape de jornada como tiempo efectivo de trabajo; la creación de un itinerario laboral que permita la mejora progresiva de las condiciones de trabajo a lo largo de la vida laboral; el acceso voluntario a la jubilación parcial y anticipada, sin pérdida económica; la clasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas en el Grupo A sin subgrupos y lograr el desarrollo e implantación efectiva de todas las especialidades de Enfermería.
Con estos objetivos, SATSE espera obtener el respaldo necesario en las próxima cita electoral ya que cualquier demanda o reclamación ante la administración tiene siempre mayores posibilidades de hacerse realidad si va acompañada del voto masivo de la profesión en su conjunto.