Politica sanitaria

SATSE Ceuta sobre Muface, Gerón y la polémica resolución de Ingesa

La secretaria autonómica de SATSE Ceuta habla en RTVCE sobre la crisis de Muface, la reunión prometida sobre la residencia Gerón y una polémica resolución publicada por Ingesa.

La secretaria general autonómica de SATSE Ceuta, Elisabeth Muñoz, ha participado en el programa Conecta2 de RTVCE después de conocerse que el Ministerio de Sanidad una nueva clasificación para enfermeras y fisioterapeutas sin el reconocimiento retributivo que les corresponde.

 

Ésta es una de las cuestiones que está haciendo al Sindicato de Enfermería plantearse la posibilidad de iniciar acciones. “Se están produciendo hechos que consideramos muy graves y van a conducir a movilizaciones quizás no vistas en décadas en el ámbito de la sanidad”.

Huelgas en sanidad

Muñoz recuerda huelgas en sanidad que paralizaron el Sistema Nacional de Salud. Y, en caso de que sean acordadas en el Comité Ejecutivo Estatal de SATSE, “en Ceuta tendremos el problema de que, como estamos bajo mínimos, el Ingesa se verá obligado a contratar a personal para poder mantener los servicios mínimos de todos los turnos”.

“Va a suponer un descalabro para la sanidad en España si no rectifican estas medidas unilaterales que ha tomado el Ministerio de Sanidad en manos de Mónica García y que nos está dejando a los profesionales a los pies de los caballos”, ha criticado la secretaria general de SATSE Ceuta.

Otro de los agravios que está cometiendo Sanidad en contra de la enfermería y la fisioterapia es la falta de devolución de la paga extra recortada o el reconocimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales, de ahí que sea posible que SATSE unifique todas estas reivindicaciones. “Estamos siendo desoídos”, ha subrayado Muñoz.

La polémica resolución del Ingesa

Este ‘modus operandi’ del Ministerio a nivel nacional se está extrapolando al Ingesa, que está tomando unas iniciativas que SATSE desaprueba. Recientemente publicó una resolución única en España, de obligado cumplimiento pero sin consultar previamente a los sindicatos, por la cual aquellas personas que estén en situación de excedencia de cuidado de hijos o de mayores se puedan desplazar hacia Ceuta sin necesidad de pedir una comisión de servicio, sino apuntándose directamente en la bolsa de contratación como si fueran eventuales.

SATSE prepara el recurso de reposición por parte de todo el personal afectado y que abarca a todas las categorías del Ingesa. 

Reunión urgente con Gerón

La secretaria general autonómica también ha aprovechado su intervención en RTVCE para dar a conocer que exige a Gerón la reunión urgente que prometió a SATSE para septiembre. “¿Qué creen, que callando los problemas nos despistan? Pues siguen ahí: los familiares siguen quejándose, los trabajadores están pasándolo mal”.

Ley de ratios

La mayoría de los partidos políticos del Congreso respaldan, por segunda vez en 5 años, el avance en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente impulsada por SATSE.

“Una vez que se admita, se inicia todo el procedimiento. Hemos partido de cero en algo tan urgente. Es triste. Seguimos con la misma problemática, especialmente en los turnos de noche, tenemos superaciones muy altas de la ratio enfermera. También se superan cuando hay que dar los días de libre disposición a los trabajadores”, ha lamentado Muñoz. 

Muface

En cuanto a la crisis de Muface, SATSE Ceuta considera que asumir más pacientes por parte de Ingesa supone un “detrimento de los que están y los que vienen”.

“Si Ingesa lo va a sumir”, ha expuesto Muñoz, “tenemos que buscar una ampliación de personal muy importante. Estaríamos hablando de entre el orden de 40 y 50 enfermeras más para poder asumir lo que la ley de ratios mantiene y esta carga adicional de mutualistas nos vendría a aportar. El personal de fisioterapia habría que volver a duplicarlo porque la presión sería muy importante y no se le puede dar una calidad inferior del servicio a las personas que vienen al Ingesa”, ha expuesto la secretaria general autonómica. 

En cualquier caso, ha aclarado Muñoz, “a mí no me toca decir quién se lo tiene que quedar, si es Ingesa o no, pero si se lo queda, Ingesa tendría que abrir ya el tema de las ratios de manera inmediata”.