Hemeroteca
Las negociaciones de SATSE con el INGESA sobre compatibilidad y creación de especialidades siguen en marcha
21.04.23 | Ceuta
El Sindicato de Enfermería de Ceuta y Melilla (SATSE) ha participado esta semana en la negociación de los grupos de trabajo del INGESA. Hasta el momento, sindicatos y Administración solo han tratado la cuestión de la compatibilidad o incompatibilidad de los compañeros que quieren realizar el ejercicio mixto, es decir, aquellos que trabajan en la sanidad pública y en la privada. Hasta ahora, los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas no pueden compatibilizar ambas puesto que no se les permite renunciar al complemento específico y tampoco reducirlo.
En los grupos de trabajo se ha planteado a Función Pública la reducción de este complemento específico en un 30%. Los sindicatos han solicitado al INGESA un acuerdo retributivo, por ejemplo, en un complemento de productividad que alcance al menos el 75% de la totalidad del complemento específico, para paliar la merma en retribuciones de aquellos compañeros que van compatibilizar la sanidad pública y la privada. Sin embargo, todo sigue en estudio y no hay nada firmado.
El miércoles 26 de abril habrá otra reunión de los grupos de trabajo para la creación de las categorías profesionales, un asunto que interesa a este sindicato. El INGESA sólo ha propuesto dos: Enfermería Familiar y Comunitaria y de Salud Mental. Sin embargo, SATSE quiere la creación de todas las categorías existentes -Trabajo, Geriatría, Pediatría…- excepto la Médico Quirúrgica porque esa formación todavía no está vigente. Nuestra organización sindical insiste en que haya seis especialidades en los servicios de salud del INGESA.