Visibilidad

Tres enfermeras atienden un parto a bordo de un ferry

La suerte puso en camino de madre e hija a tres ‘cármenes’ que, además de la profesionalidad, comparten el nombre de la Patrona del Mar. Una serie de coincidencias que salvaron la vida a ambas, en perfectas condiciones pese a la situación límite.

Tres enfermeras atendieron a una mujer que se puso de parto en un ferry de Baleària, en la línea comercial que une Ceuta y Algeciras, este miércoles 3 de julio. 

Estas profesionales, que por casualidad viajaban en el mismo trayecto, salvaron la vida a madre e hija en una situación límite ya que el buque carecía de servicio médico o material a bordo para casos como éste.

La suerte sonrió a esta familia ya que quiso poner en su camino a tres sanitarias, dos de ellas con experiencia en este ámbito, que comparten además del oficio el nombre: Carmen

Una serie de coincidencias que, ironías de la vida, hizo que el parto llegue a buen puerto gracias a la ciencia y bajo la protección de la Patrona de los Mares, la cual da nombre a estos tres ángeles de la guarda.

Un trabajo profesional que permitió que ambas estuviesen perfectamente atendidas aunque no exento de improvisación: en el barco faltaba todo el material que requiere este tipo de asistencias. 

Material en las ambulaciones de evacuaciones a bordo

Las enfermeras tiraron de ingenio y, al reparar en que hay ambulancias que realizan evacuaciones a la península vía marítima, solicitaron su ayuda. 

Este transporte sanitario no era medicalizado, pero pudieron emplear el material fungible que portaba. Con estos productos, y su pericia, resolvieron la emergencia hasta que la mujer y su bebé fueron trasladado a un hospital en la península.

Experiencia en la planta de Obstetricia y una especialista en enfermería pediátrica

La profesional que atendió el parto, la primera Carmen, cercana a la jubilación, tiene más de 40 años de carrera a sus espaldas y una dilatada experiencia en la planta de Obstetricia hospitalaria. Como ha relatado a SATSE, no dudo en hacerse cargo de la situación. 

Con todo lo recolectado en la ambulancia, y sus conocimientos, consiguieron que la niña llegase al mundo en perfectas condiciones, el alumbramiento de la placenta, el corte del cordón umbilical y practicar el clampado. Hasta localizaron una bolsa en la cual pudieron depositar la placenta para su posterior comprobación.  

Fue la segunda Carmen, especialista en enfermería pediátrica, quien se ocupó de madre e hija una vez que ésta nació. Era como si la Patrona de los Marineros las hubiese puesto en su camino para que todo saliese bien. 

Reivindicación de SATSE en transportes

SATSE Ceuta considera que las navieras deberían plantearse tener personal especializado y formado para poder atender este tipo de casos además de contar con material adecuado.