Salud

Una enfermera atiende a 1.000 residentes en el Centro de Inmigrantes

La situación en el CETI de Ceuta ha alcanzado niveles críticos, según denuncian a SATSE trabajadores del área sanitaria del centro: higiene deplorable, falta de recursos y amenazas de la Dirección.

La situación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha alcanzado niveles críticos, según denuncian trabajadores del área sanitaria del centro. 

La Dirección del CETI está presionando y amenazando al personal de enfermería para que atienda a los nuevos inmigrantes que llegan diariamente abandonando así su puesto de trabajo ya que actualmente, los recién llegados están siendo alojados provisionalmente en el garaje del centro hasta que puedan ser dados de alta, en condiciones que los trabajadores califican de deplorables

Duermen en un suelo sucio, con colillas de tabaco, restos de comida…

Las personas se encuentran hacinadas, durmiendo varias de ellas en un mismo colchón, en un espacio con escasa ventilación e iluminación y con condiciones higiénicas inaceptables (suelo sucio, con colillas de tabaco, restos de comida...) estas circunstancias hacen inviable la realización de curas o valoraciones clínicas objetivas, comprometiendo la seguridad del paciente y del profesional.

La amenaza del director: en la próxima licitación se obligará a atender en el garaje

El director del centro amenaza con que en la próxima licitación obligará a atender en el garaje, o de lo contrario abrirá un informe para denegar el acceso al CETI a cualquier trabajador o trabajadora que se niegue y, por lo tanto, se imposibilitará ejercer su trabajo en dicho servicio.

Desde el Departamento sanitario se alerta, además, de la imposibilidad de atender a personas fuera de la Enfermería, ya que no se dispone de material ni recursos para responder adecuadamente ante una urgencia o cualquier tipo de actuación sanitaria que requiera un material específico.

Solo una enfermera para atender a 1.000 residentes: faltan recursos

El centro está en estos momentos, aproximadamente, en el doble de su capacidad, y hasta ahora, la atención de primeros auxilios y los traslados hospitalarios de los recién llegados habían sido asumidos por Cruz Roja.

Sin embargo, esta situación se ha visto agravada por la falta de refuerzos de personal. En los últimos pliegos del contrato, que debían haber entrado en vigor el 1 de enero de 2026, se contemplaba la incorporación de un auxiliar sanitario los fines de semana. 

A día de hoy, una sola enfermera se encarga de atender a cerca de 1.000 residentes. Según la empresa adjudicataria, aunque el contrato ya ha sido adjudicado, todavía no ha sido firmado por el Ministerio correspondiente, lo que impide que dicho refuerzo se haga efectivo.

La situación, advierten, no solo pone en riesgo la salud de los inmigrantes, sino también la integridad física y psicológica de los y las trabajadoras.

SATSE solicitará una cita a Delegación de persistir este problema

Ante este escenario, el personal del CETI solicita ayuda urgente para poder continuar trabajando en condiciones mínimas de seguridad, tanto para los profesionales como para las personas alojadas en el centro.  

De persistir esta situación, SATSE solicitará una cita a la Delegación del Gobierno para tratar este y otros temas que preocupan enormemente al personal sanitario del CETI, de forma que la delegada pueda conocer de primera mano la situación actual del centro.