Noticias
Laboral
Exigimos más presupuesto y plantilla para Salud Mental en INGESA Ceuta
10.10.25 | Ceuta
CEMSATSE ha reclamado un aumento efectivo de los presupuestos dirigidos a la salud mental, cifrados en 750.000 euros dentro del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Ceuta para el periodo 2024-2026, con destino al INGESA.
El refuerzo presupuestario debe alinearse con los compromisos recogidos en el Plan de Acción 2022-2024 en Salud Mental, impulsado por el Ministerio de Sanidad y con fecha de implantación prevista en el ciclo 2024-2026, de forma que garantice la mejora de los recursos humanos y la atención a la ciudadanía.
El Plan Integral establece como prioridad la incorporación de nuevos efectivos, que deberían estar compuestos por:
- 4 psiquiatras para atender a la población adulta.
- 4 psicólogos clínicos para la atención a la población infanto-juvenil.
- 2 profesionales de Enfermería con titulación universitaria para reforzar la atención infanto-juvenil.
Estos recursos son esenciales para cubrir la creciente demanda de atención psicológica y psiquiátrica en la ciudad, donde la salud mental continúa siendo una de las áreas más desatendidas del sistema sanitario.
A pesar de los compromisos adquiridos, la realidad dista mucho de lo planificado:
- En el área de psicología infanto-juvenil solo hay 2 psicólogos en activo, la mitad de los previstos.
- En el área de psiquiatría de atención primaria, la plantilla no se ha podido completar por la dificultad para atraer y retener profesionales en Ceuta. Actualmente solo quedan dos psiquiatras en activo en atención primaria y el área de hospitalización psiquiátrica del hospital se cerró por falta de efectivos médicos; por lo que los pacientes que necesitan ser ingresados por problemas de salud mental están siendo evacuados a la península.
- En el área de enfermería, solo hay una profesional en el servicio para población adulta, cuando lo planificado contemplaba reforzar específicamente la atención a la población infantil y juvenil con dos enfermeras más que aún no se han contratado.
Por ello, exigimos que los presupuestos destinados a la salud mental no se queden en papel mojado y que se garantice de manera efectiva la contratación y estabilidad de los recursos humanos comprometidos
Te puede interesar
06.09.24 | Ceuta
Reunión con la directora de Ingesa en su visita a Ceuta
14.04.25 | Ceuta