Laboral

Exigimos más presupuesto y plantilla para Salud Mental en INGESA Ceuta

La falta de profesionales deja en evidencia el incumplimiento del plan estatal en salud mental para Ceuta.

CEMSATSE ha reclamado un aumento efectivo de los presupuestos dirigidos a la salud mental, cifrados en 750.000 euros dentro del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Ceuta para el periodo 2024-2026, con destino al INGESA.

El refuerzo presupuestario debe alinearse con los compromisos recogidos en el Plan de Acción 2022-2024 en Salud Mental, impulsado por el Ministerio de Sanidad y con fecha de implantación prevista en el ciclo 2024-2026, de forma que garantice la mejora de los recursos humanos y la atención a la ciudadanía.

El Plan Integral establece como prioridad la incorporación de nuevos efectivos, que deberían estar compuestos por:

  • 4 psiquiatras para atender a la población adulta.
  • 4 psicólogos clínicos para la atención a la población infanto-juvenil.
  • 2 profesionales de Enfermería con titulación universitaria para reforzar la atención infanto-juvenil.

Estos recursos son esenciales para cubrir la creciente demanda de atención psicológica y psiquiátrica en la ciudad, donde la salud mental continúa siendo una de las áreas más desatendidas del sistema sanitario.

A pesar de los compromisos adquiridos, la realidad dista mucho de lo planificado:

  • En el área de psicología infanto-juvenil solo hay 2 psicólogos en activo, la mitad de los previstos.
  • En el área de psiquiatría de atención primaria, la plantilla no se ha podido completar por la dificultad para atraer y retener profesionales en Ceuta. Actualmente solo quedan dos psiquiatras en activo en atención primaria y el área de hospitalización psiquiátrica del hospital se cerró por falta de efectivos médicos; por lo que los pacientes que necesitan ser ingresados por problemas de salud mental están siendo evacuados a la península.
  • En el área de enfermería, solo hay una profesional en el servicio para población adulta, cuando lo planificado contemplaba reforzar específicamente la atención a la población infantil y juvenil con dos enfermeras más que aún no se han contratado.

Por ello, exigimos que los presupuestos destinados a la salud mental no se queden en papel mojado y que se garantice de manera efectiva la contratación y estabilidad de los recursos humanos comprometidos