Hemeroteca

Matronas enseñan a la Policía Nacional y Local a atender partos fuera del Hospital

Agentes de la Policía Nacional y Local asistieron el 11 de febrero al ‘II Taller práctico de actuaciones policiales ante mujeres gestantes en situación de riesgo’ que organizó la Unión Federal de Policías (UFP) en el Hospital Universitario del INGESA en Ceuta.

El delegado de SATSE Luciano Rodríguez y la compañera Juana María Vázquez, ambos miembros de la Unidad Docente de Matronas del Área Sanitaria local y matronas del INGESA, impartieron este curso en el que enseñaron a los agentes a atender un nacimiento extrahospitalario ya que, en Ceuta, son frecuentes.

Iván Guerrero, secretario provincial de la UFP en la ciudad, valoró esta formación continuada puesto que esta intervención puede darse a lo largo de la trayectoria profesional de las fuerzas de seguridad, como ocurrió en diciembre a dos policías nacionales en la frontera con Marruecos, que ayudaron a una marroquí a traer al mundo a un bebé. Entre los asistentes, un policía local desveló que en los últimos años ya ha atendido tres partos: dos en viviendas y un tercero en una cafetería.

“Hemos explicado a las fuerzas de seguridad a atender un parto con la seguridad adecuada, de manera que no tengan ningún tipo de problema y conozcan las pautas básicas”, señalaron Rodríguez y Vázquez.

Además de dejar atrás el posible miedo a enfrentarse a este acto natural e involuntario, Rodríguez y Vázquez puntualizaron que los profesionales adecuados para esta función son las matronas y, son ellas, quienes pueden asesorar a la población en general y, cómo no, a cualquier ciudadano y cuerpo de seguridad.