Tema

Enfermera escolar

Cuidar, educar y proteger la salud de la infancia

SATSE Ceuta mantiene varias líneas de acción para lograr que las autoridades reincorporen la figura de la enfermera escolar a los centros educativos de la ciudad autónoma.

La enfermera escolar es clave para cuidar, educar y proteger la salud de la infancia. Por ello, SATSE Ceuta mantiene varias líneas de acción para lograr que las autoridades reincorporen esta importante figura a los centros educativos de la ciudad autónoma.

  • Entrega de cartas y firmas reclamando a estos profesionales en los colegios e institutos de Ceuta que van dirigidas a la Dirección Territorial del Ingesa; la Dirección Provincial del Ministerio de Educación; Formación Profesional y Deporte (MEFPyD); la Delegación del Gobierno y la Presidencia de la Ciudad Autónoma. 
  • Movimiento de familias con hijos enfermos crónicos, cuya portavoz es Mirfat Ahmed Mustafa, que demandan esta atención y cuidados en el ámbito educativo. 
  • Contactos con las instancias competentes para conseguir que las autoridades devuelvan a estos profesionales a las aulas.

En la actualidad, existe el compromiso del presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, de trabajar por la vuelta de la enfermería escolar a la red de centros autonómica. 

La consejera de Sanidad, Nabila Benzina, ha expresado en el Pleno de la Asamblea cuál es la solución más factible: a través del convenio MEFPyD-Ciudad se instará a la ampliación de la dotación económica que se destina a colegios para introducir esta figura.

Retirada sin fundamento alguno en 2022 tras años de servicio

Sin fundamento alguno, las enfermeras y los enfermeros escolares fueron excluidos de los Planes de Empleo. Todo a pesar de que estos profesionales venían prestando servicios a través de esta fórmula en los centros educativos de Ceuta desde el curso académico 2018-2019, es decir, desde hacía cuatro años.  

A finales de agosto de 2022, a las puertas de la ‘vuelta al cole’, la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno se culparon mutuamente de la supresión de la enfermería escolar pero ninguna de las partes puso remedio a este error que, por un lado, ha dejado desatendida sanitariamente a la infancia y la juventud de los centros educativos durante todas las horas lectivas de 2022-2023 y en las que llevamos de 2023-2024. Y, por otro lado, expone a profesores y maestros a un riesgo de condena ante cualquier eventualidad de tipo sanitario. 

Un tiempo en el que, por suerte, no hubo incidencias de gravedad que lamentar aunque las familias con hijos e hijas que padecen enfermedades crónicas o han sufrido un percance puntual sí que han lamentado su ausencia por la seguridad que les da su presencia en colegios e institutos.   

Beneficios de la enfermera escolar


 

Con motivo del inicio del curso 2023-2024, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, en la cual está integrada SATSE, ha incidido en que, además de su importante labor asistencial para atender las necesidades o problemas de salud agudos o crónicos, la enfermera escolar detecta conductas y hábitos no saludables, además de situaciones que también afectan negativamente a la salud física, psicológica y emocional de los escolares.   

Los problemas de salud mental, con una incidencia cada vez mayor entre la población infantil y juvenil es un claro ejemplo. Los trastornos de la conducta alimentaria, el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias, la violencia o discriminación por razón de género, y el bullying son otros, apunta la Plataforma. 

La enfermera escolar también informa y sensibiliza a la población juvenil, en colaboración con el profesorado, para evitar enfermedades de transmisión sexual u otros problemas con una incidencia en crecimiento exponencial en los últimos años.  

Entornos más saludables 

La Plataforma recalca que la enfermera escolar alerta y actúa ante problemas y situaciones que requieren una atención conjunta y coordinada de la comunidad educativa y de otros recursos sanitarios y sociales. “Es un agente más, junto con el equipo docente y el resto de la comunidad educativa, para prevenir y generar, en definitiva, entornos más saludables y seguros”, señala. 

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar resalta que, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otros organismos internacionales y nacionales, han evidenciado también los numerosos beneficios que supone contar en los centros escolares con este profesional sanitario para lograr que la infancia y adolescencia conozca mejor cómo cuidar y proteger su salud. 

Por último, la Plataforma recuerda que la mayoría de las conductas y hábitos no saludables de las personas se suelen adquirir a edades tempranas, por lo que cualquier centro educativo constituye el lugar idóneo para adquirir hábitos saludables y la responsabilidad de cuidar de nuestra propia salud, lo que supone una inversión en salud a corto, medio y largo plazo.