Sin aire acondicionado en el Recinto: mareos y trabajar en pantalón corto

SATSE insta al Ingesa a reparar la avería del aire acondicionado del centro de salud del Recinto.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Ceuta insta al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a reparar la avería del aire acondicionado del centro de salud del Recinto ya que tanto la plantilla como los pacientes está soportando unas elevadas temperaturas inadecuadas para un lugar de trabajo y que pueden minar la salud de personas ya de por sí enfermas.

Esta organización sindical exige al INGESA que adopte medidas urgentes para paliar este calor ya que, de lo contrario, acudirá a la Inspección de Trabajo para denunciar las condiciones en las que la plantilla está desarrollando su cometido.

En estos días de levante con unos niveles de humedad sofocantes, una profesional se mareó mientras estaba trabajando y algunos empleados han comenzado a acudir a trabajar en pantalón corto porque no soportan el uniforme.

Este sindicato confía en que el INGESA ofrezca una solución cuanto antes para que el calor no vuelva a ocasionar nuevos desvanecimientos y tampoco haya que lamentar males mayores. Sirva de ejemplo que la sala de extracciones de sangre carece de climatización en estos momentos.

Cronología de las gestiones

Ante las numerosas quejas trasladadas a este sindicato, SATSE mantuvo este lunes 29 de julio una reunión con el Servicio de Medicina Preventiva.

De inmediato se activó al servicio técnico para que acudiese al centro de salud a fin de resolver la incidencia

Este martes 30 de julio, el responsable de climatización se personó en el Recinto para atender el aviso pero allí no se hallaba el encargado de mantenimiento, con quien debía encontrarse para evaluar la avería.

De modo que este miércoles el malestar de trabajadores y usuarios ha vuelto a ponerse de manifiesto al comprobar que, a pesar de las gestiones, el aire acondicionado central sigue sin repararse.

Un problema que se arrastra desde hace un año

SATSE recuerda que este problema con el sistema centralizado no es nuevo, sino que se viene arrastrando desde hace al menos un año.

El diagnóstico en todo este tiempo ha sido claro: falta una placa que impide que el sistema de climatización funcione con normalidad. Algo que se conoce pero que, después de un año, sigue sin reparase.

Cuando el calor se ha vuelto insoportable es con la subida de las temperaturas. Aunque alguna consulta sí disponía de split de climatización o se ha tratado de mitigar con aire portátil, la sensación generalizada dentro del centro de salud es de calor asfixiante.