Notas de prensa
Profesional
SATSE recurre ante la justicia las convocatorias del INGESA
11.06.25 | Ceuta

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Ceuta ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra las resoluciones publicadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en el Boletín Oficial del Estado el pasado 25 de marzo, en las que se convocan procesos selectivos para el acceso, mediante concurso-oposición, a plazas de personal estatutario fijo en las categorías de Enfermero/a y Enfermero/a Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).
La Comisión Ejecutiva Autonómica de SATSE en Ceuta, reunida en sesión extraordinaria el pasado 1 de abril, acordó por unanimidad autorizar la personación del sindicato en el procedimiento judicial, decisión que fue registrada formalmente el día 10 de junio de 2025.
SATSE Ceuta fundamenta su recurso en el apartado relativo a los aprobados en la fase de oposición, ya que considera que limita de forma injustificada las posibilidades de acceso al empleo público de profesionales cualificados. En concreto, el texto impugnado establece que:
“En esta fase no se podrá declarar aprobados a un número de personas superior al de tres veces el número de plazas convocadas en cada uno de los dos sistemas de acceso, debiendo haber obtenido para ello un mínimo de 50 puntos. Solo podrá superarse el límite del número de personas aspirantes que puedan declararse aprobadas en el supuesto de que existan varias con la misma calificación mínima que posibilite entrar en este grupo”.
SATSE considera que esta limitación contraviene el principio de igualdad de oportunidades, al restringir arbitrariamente el número de personas que pueden superar la oposición, incluso si han obtenido puntuaciones suficientes para ello.
Esto supone, a juicio del sindicato, un criterio restrictivo y perjudicial para el conjunto de profesionales que se preparan con esfuerzo y dedicación para acceder al sistema sanitario público.
Según ha señalado la secretaria general autonómica de SATSE en Ceuta, Elisabeth Muñoz, estas bases no solo son injustas, sino que constituyen un nuevo obstáculo para profesionales que han demostrado su valía y que ahora ven cómo se les cierran puertas de forma completamente arbitraria.
El sindicato recuerda que las convocatorias deben respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y que cualquier cláusula que limite o distorsione dichos principios debe ser revisada y anulada por los tribunales.
SATSE Ceuta reitera su compromiso con la defensa de los derechos del personal de enfermería de la ciudad autónoma y anuncia que continuará utilizando todas las vías legales disponibles para garantizar procesos selectivos transparentes, justos y respetuosos con la legalidad vigente.