Notas de prensa

SATSE

Por alusiones a CEMSATSE en Ceuta

CEMSATSE no solo no ha fracasado en las elecciones de Ingesa, sino que tenemos la mayor representatividad en la Mesa Sectorial en Madrid.

CEMSATSE, la unión sindical con mayor representatividad en la Mesa Sectorial de Ingesa, quiere desmentir las falsedades vertidas por el ‘analista’ Daniel López Ruiz en el medio de comunicación digital Ceuta Actualidad. Queremos atajar este asunto desde el principio.

En primer lugar, el Sindicato Médico de Enfermería (SATSE) y el Sindicato Médico de Ceuta (CEMS) no somos una coalición, sino sindicatos tal y como indican nuestros nombres; además, la unión de CEMSATSE está registrada a nivel nacional como sindicato.

Para que lo entienda el ‘analista’, es como si varias empresas de comunicación se conformasen en una UTE por un fin común pero luego son medios independientes cada cual con su línea editorial que colaboran puntualmente. 

En segundo lugar, CEMSATSE no solo NO ha fracasado en las elecciones sindicales de Ingesa, sino que hemos arrasado en Melilla (CEMSATSE 8 delegados, CCOO 5, USAE 5, CSIF 3 y UGT 2) y somos la unión sindical con más representantes en Madrid. Cabe recordar en este punto que Ingesa depende directamente del Ministerio de Sanidad.

En Ceuta, hemos ganado en Atención Primaria y hemos quedado segundos en el Hospital Universitario, donde además de sanitarios (nosotros agrupamos a profesionales de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Matronas) hay otras muchas categorías no sanitarias.

Resultados de 2023 frente a los de 2019

Nos gustaría detenernos en Ceuta puesto que es donde el ‘analista’ ha puesto el punto de mira. Quien sepa tirar de hemeroteca, en 2019 los resultados de las últimas elecciones sindicales de Ingesa en la ciudad autónoma fueron los siguientes: CSIF 7 delegados, CCOO 5, SATSE 4, CEMS 3, USAE 3 y UGT 1.

Si se compara con los resultados de 2023 (CSIF 8 delegados, CEMSATSE 7, USAE 4 y CCOO 4), comprobamos que CSIF ha aumentado en un delegado; CEMSATSE (la unión de SATSE y Sindicato Médico) ha logrado 7, los mismos que sumando los delegados obtenidos por separado hace cuatro años; USAE gana uno más; CCOO pierde uno y UGT ha desaparecido de la Junta de Personal.

Entonces, ¿CEMSATSE ha fracasado como dice el ‘analista’ o CSIF ‘ha devorado’ a su socio de la Junta de Personal (CCOO) o a su rival de UGT, sin obviar la subida de votos de USAE? Son preguntas, que no afirmaciones, de las que bien podría hacerse un análisis de los resultados de estas elecciones sindicales pero, claro, hay que llamar a los representantes de los trabajadores e informarse y a lo mejor esa no era la finalidad del ‘análisis’. 

Más bien el objetivo de ese ‘artículo’ era defender los intereses de alguno de los sindicatos que salen mejor parados en este ‘análisis’ que no muerde la mano que le da de comer.

Huelga médica

No es la primera vez que vemos en este ‘autor’ signos de una campaña de desprestigio contra el Sindicato Médico. En octubre también dedicó otro ‘artículo’ a preguntarse si hay elementos de ilegalidad en la huelga de médicos. Nunca ‘escribió’ un ‘análisis’ de qué derechos amparan al trabajador para ir a la huelga. Pareciera que para el ‘analista’ la huelga en Justicia, la Ciudad, transportes o limpieza sí se puede convocar, pero que para los sanitarios este tipo de movilizaciones estuviesen vetadas. ¿Por qué?

El ‘análisis’ de Daniel López Ruiz nos parece de una falta de profesionalidad apabullante por parte del ‘autor’ y nos gustaría destacar que los periodistas deben ser veraces en las informaciones que publican. 

Desde CEMSATSE seguiremos denunciando cualquier muestra de periodismo maniqueo cuya finalidad sea sembrar la insidia ya sea con intención de manipular o por desconocimiento de lo que se habla.