Visibilidad

Concentración por el 8M en Ceuta: "Hartas de la discriminación"

SATSE Ceuta convoca una concentración por el 8M, Día de la Mujer, el viernes a las 13:00 horas en la puerta principal del Hospital Universitario porque estamos "hartas de la discriminación".

Las profesionales y estudiantes de Enfermería preparan una concentración para el próximo 8 de marzo (8M) en Ceuta, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para expresar su frustración ante la persistente discriminación a la que se enfrentan, a pesar de constituir una parte fundamental de la fuerza laboral y profesional del sistema de salud.

Convocadas por el Sindicato de Enfermería, SATSE, las profesionales se reunirán para demandar un mayor reconocimiento profesional y para denunciar la evidente falta de interés por parte de las autoridades públicas en poner fin a la infravaloración que históricamente ha afectado a las mujeres y a los roles de cuidado.

Desde sus inicios, la profesión ha estado fuertemente influenciada por consideraciones de género, lo que ha limitado su progreso y desarrollo profesional. A pesar de los esfuerzos por superar los roles sexistas, estas profesionales siguen siendo marginadas, según señalan desde el Sindicato.

Estas concentraciones forman parte de nuevas iniciativas de información, sensibilización y presión sindical organizadas por la Comisión de Igualdad de SATSE con motivo del Día Internacional de la Mujer. Estas actividades se llevarán a cabo con el objetivo de crear conciencia sobre la situación laboral del colectivo.

Durante la concentración de este viernes a las 13:00 horas en la puerta principal del Hospital Universitario de Ceuta, se exigirá un cambio estructural que reconozca y valore la contribución esencial de las profesionales al sector de la salud. Un esfuerzo y dedicación que merecen ser reconocidos y valorados adecuadamente.

Nueva clasificación profesional

Entre otras demandas, las profesionales de Ceuta solicitarán una nueva clasificación profesional que refleje la actualización de los títulos universitarios, el desarrollo de competencias de la profesión en los últimos años y los cambios sociales.

Se pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que coordine los esfuerzos de los distintos ministerios involucrados en la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que actualmente discrimina a esta profesión, según SATSE.

Además, las profesionales exigirán igualdad de trato con otras profesiones de nivel similar, que les brinde oportunidades de crecimiento profesional, reconocimiento de sus habilidades, participación en la toma de decisiones y una remuneración justa.

Durante la concentración también se destacará que las profesionales de Ceuta se enfrentan a otras formas de discriminación, como la falta de reconocimiento de la dureza de sus condiciones laborales y los riesgos asociados, lo que les impide acceder a la jubilación anticipada voluntaria, así como estereotipos sexistas y un mayor riesgo de agresiones físicas y verbales, y dificultades para conciliar la vida laboral y personal.