Politica sanitaria

Desde Bruselas con grandes compromisos para Ceuta

La secretaria general autonómica de SATSE Ceuta, Elisabeth Muñoz, vuelve del Parlamento Europeo en Bruselas con grandes compromisos para la ciudad.
La secretaria general autonómica de SATSE Ceuta, Elisabeth Muñoz, en el Parlamento Europeo.

La secretaria general autonómica de SATSE Ceuta, Elisabeth Muñoz, ha formado parte de la delegación estatal del Sindicato de Enfermería y Fisioterapia que se ha desplazado esta semana a Bruselas para intervenir en una reunión en el Parlamento Europeo sobre la importancia de mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

Muñoz ha explicado a su regreso de Bruselas que vuelve con grandes compromisos para Ceuta.

La Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), que junto a SATSE han acordado impulsar esta reunión para abordar los problemas y necesidades de los profesionales, ha conocido la situación de Ceuta y Melilla de la mano de Muñoz.

La Comisión de Expertos de Sanidad de CESI se ha comprometido a defender que las condiciones de los trabajadores sanitarios en España se equiparen a las del resto de Europa.

La presidenta de SATSE, África Villaseñor, ha realizado en esa reunión un análisis de la realidad actual de los y las profesionales de Enfermería y Fisioterapia y puso el foco en la escasez de personal y en la emigración de, al menos 10.000 enfermeras, en los últimos diez años.


 

Como ha explicado Muñoz, han dado mucha importancia al abandono de profesionales por la situación precaria de la sanidad española. En Ceuta también se están produciendo esos abandonos por este motivo: enfermeras y enfermeros que prefieren trabajar en cualquier otro ámbito aunque cobren menos para proteger su propia salud mental.

Prefieren trabajar en cualquier otro ámbito aunque cobren menos para proteger su propia salud mental

Esta visita al Parlamento Europeo ha sido muy importante para la profesión puesto que contribuye a la lucha de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de España contra la sobrecarga laboral, la precariedad y la eventualidad; pero a través de las instituciones europeas.

La secretaria general autónomica considera fundamental que la voz de los profesionales se escuche en Europa porque la callada por respuesta que obtenemos de los gobiernos, tanto autonómicos como Estatal, es inaceptable.

Las ratios de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas son totalmente intolerables y necesitamos un vuelco total en favor de la sanidad en España puesto que los políticos demoran tanto su respuesta a nuestras demandas como la actividad parlamentaria en asuntos relativos a la Sanidad.