Tema
Enfermera escolar
La 'vuelta al cole' de las enfermeras escolares en Ceuta
Las enfermería escolar ya ha comenzado a prestar servicio en los centros educativos en el curso 2024-2025 tras años de reivindicación de SATSE.
La enfermera y el enfermero escolar es una reivindicación de SATSE Ceuta desde hace más de cuatro años y de un grupo de familias con el que llegó a recoger más de 9.000 firmas pidiendo la vuelta de este servicio a los centros educativos de la ciudad autónoma.
Ya es una realidad y en este curso sí se prestan esta asistencia y cuidados en los colegios e institutos locales. En total, 14 profesionales sanitarios contratados a través del Plan de Empleo que ya han comenzado a desempeñar estas labores.
Solo en los primeros días, esta figura que también protagoniza la 'vuelta al cole' del curso académico 2024-2025 ya ha realizado decenas de intervenciones por atragantamiento, luxaciones de hombro, pérdidas de conocimiento... Además de atender a pacientes crónicos y de salud mental.
Este recurso sanitario, implementado por la Ciudad Autónoma, ha recibido formación específica por parte de este sindicato.
Aunque SATSE no ha alcanzado su objetivo su objetivo final, sí ha logrado el regreso de la enfermería escolar a las aulas. Este sindicato reclama una enfermera o enfermero escolar en cada colegio e instituto pero, en la actualidad, son 14 para una treintena de centros educativos.
Un primer paso
Tras este primer paso, el sindicato aboga por incrementar el número de profesionales que cumplen con este cometido y considera que el Plan de Empleo no es la solución ya que supone demasiados cambios: enfermeras escolares que están un curso y al siguiente no, con lo cual no hay un seguimiento de los alumnos; conlleva un traslado entre centros escolares, es decir, que un año están en un colegio y al siguiente en otro distinto, con lo cual realmente no hay una continuidad en la asistencia y tampoco hay una relación directa con el Ingesa, que es el organismo que tiene realmente los historiales de esos niños y niñas.
SATSE siempre ha defendido que la figura de la enfermera escolar debe ser una profesional de Atención Primaria con dedicación exclusiva en los centros escolares y que no sea coyuntural, sino una plaza estructural en la plantilla.
"Es inaudito que para organizar un evento deportivo exijan un equipo sanitario por cada 'x' participantes pero en los colegios tengamos cientos y cientos de niños cada dia y, sin embargo, no tengamos enfermera escolar", establece la secretaria general autonómica de SATSE Ceuta, Elisabeth Muñoz, como comparación para resaltar la incongruencia que han estado soportando estos centros en cursos anteriores.
La labor de Natalia Hornillos en el IES Clara Campoamor
Natalia Hornillos es la enfermera escolar asignada por el Plan Empleo al instituto Clara Campoamor de Ceuta. Como esta profesional explica, ofrece una atención integral al alumnado y pueden darse distintas situaciones: pequeños accidentes, urgencias como convulsiones, atragantamientos; seguimiento a enfermedades crónicas; y, además, es muy importante la educación para la salud tanto individual como colectiva y se van a empezar a impartir talleres de primeros auxilios, RCP. Y, al encontrarse en un IES, también sobre prevención de adicciones.
Para Hornillos, resulta fundamental que los alumnos adquieran habilidades de autocuidado y estar en contacto con los padres y tutores para llevar un mejor seguimiento.
Retirada sin fundamento alguno en 2022 tras años de servicio
Sin fundamento alguno, las enfermeras y los enfermeros escolares fueron excluidos de los Planes de Empleo. Todo a pesar de que estos profesionales venían prestando servicios a través de esta fórmula en los centros educativos de Ceuta desde el curso académico 2018-2019, es decir, desde hacía cuatro años.
A finales de agosto de 2022, a las puertas de la ‘vuelta al cole’, la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno se culparon mutuamente de la supresión de la enfermería escolar pero ninguna de las partes puso remedio a este error que, por un lado, ha dejado desatendida sanitariamente a la infancia y la juventud de los centros educativos durante todas las horas lectivas de 2022-2023 y en las que llevamos de 2023-2024. Y, por otro lado, expone a profesores y maestros a un riesgo de condena ante cualquier eventualidad de tipo sanitario.
Un tiempo en el que, por suerte, no hubo incidencias de gravedad que lamentar aunque las familias con hijos e hijas que padecen enfermedades crónicas o han sufrido un percance puntual sí que han lamentado su ausencia por la seguridad que les da su presencia en colegios e institutos.
Beneficios de la enfermera escolar
Con motivo del inicio del curso 2023-2024, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, en la cual está integrada SATSE, ha incidido en que, además de su importante labor asistencial para atender las necesidades o problemas de salud agudos o crónicos, la enfermera escolar detecta conductas y hábitos no saludables, además de situaciones que también afectan negativamente a la salud física, psicológica y emocional de los escolares.
Los problemas de salud mental, con una incidencia cada vez mayor entre la población infantil y juvenil es un claro ejemplo. Los trastornos de la conducta alimentaria, el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias, la violencia o discriminación por razón de género, y el bullying son otros, apunta la Plataforma.
La enfermera escolar también informa y sensibiliza a la población juvenil, en colaboración con el profesorado, para evitar enfermedades de transmisión sexual u otros problemas con una incidencia en crecimiento exponencial en los últimos años.
Líneas de actuación para lograr la enfermería escolar
La enfermera escolar es clave para cuidar, educar y proteger la salud de la infancia. Por ello, SATSE Ceuta ha mantenido varias líneas de acción para lograr que las autoridades reincorporasen esta importante figura a los centros educativos de la ciudad autónoma.
- Entrega de cartas y firmas reclamando a estos profesionales en los colegios e institutos de Ceuta que van dirigidas a la Dirección Territorial del Ingesa; la Dirección Provincial del Ministerio de Educación; Formación Profesional y Deporte (MEFPyD); la Delegación del Gobierno y la Presidencia de la Ciudad Autónoma.
- Movimiento de familias con hijos enfermos crónicos, cuya portavoz es Mirfat Ahmed Mustafa, que demandan esta atención y cuidados en el ámbito educativo.
- Contactos con las instancias competentes para conseguir que las autoridades devuelvan a estos profesionales a las aulas.
En la actualidad, el presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, se comprometió a trabajar por la vuelta de la enfermería escolar a la red de centros autonómica.
Entornos más saludables
La Plataforma recalca que la enfermera escolar alerta y actúa ante problemas y situaciones que requieren una atención conjunta y coordinada de la comunidad educativa y de otros recursos sanitarios y sociales. “Es un agente más, junto con el equipo docente y el resto de la comunidad educativa, para prevenir y generar, en definitiva, entornos más saludables y seguros”, señala.
La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar resalta que, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otros organismos internacionales y nacionales, han evidenciado también los numerosos beneficios que supone contar en los centros escolares con este profesional sanitario para lograr que la infancia y adolescencia conozca mejor cómo cuidar y proteger su salud.
Por último, la Plataforma recuerda que la mayoría de las conductas y hábitos no saludables de las personas se suelen adquirir a edades tempranas, por lo que cualquier centro educativo constituye el lugar idóneo para adquirir hábitos saludables y la responsabilidad de cuidar de nuestra propia salud, lo que supone una inversión en salud a corto, medio y largo plazo.
Archivo