Politica sanitaria

Reunión con la directora de Ingesa en su visita a Ceuta

CEMSATSE expuso la necesidad urgente de la apertura de las bolsas de contratación tras un verano de contratos sin poder cubrirse porque no había personal suficiente

La secretaria general autonómica de SATSE Ceuta y representante de CEMSATSE, Elisabeth Muñoz, ha participado este miércoles en una reunión con la directora general de Ingesa, Isabel Muñoz, que ha visitado la ciudad autónoma por primera vez desde que asumió el cargo aunque ya estuvo con anterioridad como asesora del gabinete de la ministra de Sanidad.

Su agenda incluyó una reunión con los representantes de los profesionales sanitarios que Elisabeth Muñoz ha valorado ya que, a su juicio, los directivos “tienen que poner los pies en Ceuta y Melilla. Si no hablan con los trabajadores y pacientes y solo se dedican a hablar con sus asesores en Madrid, difícilmente van a entender las problemáticas que se nos plantean aquí”.

No obstante, la sindicalista precisa que en ese encuentro con los sindicatos, desde CEMSATSE solo se pudo trasladar una parte de los temas que tienen que hablar con la directiva en Madrid porque la apretada agenda de Isabel Muñoz “ha dejado un margen muy reducido”.

Como esas cuestiones no se han podido abordar ni enumerar, Ingesa se ha comprometido a responder por escrito a los temas que CEMSATSE envíe a Servicios Centrales. En estos momentos el sindicato mayoritario en la Mesa Sectorial se encuentra preparando el documento que remitirá a Madrid.

Aunque desde la Junta de Personal se incluyeron en el orden del día cuatro temas “muy importantes”, el único tema que CEMSATSE ha podido trasladar a Isabel Muñoz en ese encuentro con la directora de Ingesa que la sanidad pública sufre una “falta de profesionales que ha supuesto este verano tener ausencias de médicos, enfermeras, fisioterapeutas y matronas. Contratos sin poder cubrirse porque no había personal suficiente”.

Éste es el primer punto que querían tratar y el único al que pudieron hacer referencia: la necesidad urgente de la apertura de las bolsas de contratación y hacer a Ceuta una ciudad atractiva para que el personal sanitario no se marche sino que por el contrario se queden. “Para ello hacen falta unas condiciones de trabajo que actualmente no se dan”, ha indicado Elisabeth Muñoz.

Implantación de incentivos por Zona de difícil desempeño

Los incentivos por la implantación de la Zona de difícil desempeño en Ceuta son de dos tipos para el personal sanitario:

  • Económicos: “Es muy necesario porque si queremos atraer a personas que trabajan en otros puntos de España tienen que ver que el sueldo en la ciudad autónoma es mejor. Pese a que tenemos el plus de residencia y eso incrementa los salarios, nuestro sueldo no es superior a otros servicios sanitarios. De hecho hay autonomías en las que el suelo base y los complementos igualan o incluso superan la cuantía que se cobra en Ceuta”.
  • Otros tipos de medidas: “Incentivos como reducciones a la hora de pagar un alquiler o facilidades para poder trasladar a su familia a Ceuta y acceso a los centros educativos próximos a su domicilio. Hay multitud de factores que se pueden mejorar y no conllevan directamente un aumento en el sueldo. Como la formación de los profesionales, que tienen que tener la oportunidad de elaborar estudios o realizar cursos de formación que se niegan en Ceuta por necesidades del servicio pero que en la península sí pueden hacer.

Sin embargo, lamenta Elisabeth Muñoz, este trabajo no está terminado más de un año después de la aprobación de la Zona de difícil desempeño y cobertura para Ceuta y Melilla. “Desgraciadamente no se ha puesto ningún incentivo en marcha que haga atractiva esta ciudad”, ha señalado.

Los profesionales que han tenido oportunidad de hablar con la directora de Ingesa y el subdirector han trasladado a CEMSATSE que han visto “un ánimo de mejora, interés y un buen talante”; pero también están “expectantes”.