Hemeroteca
SATSE Ceuta, con las enfermeras Escudo de Oro por una asistencia vital
11.04.23 | Ceuta
El Gobierno de Ceuta ha entregado este martes en el Teatro Auditorio del Revellín las Medallas y Escudos de la Ciudad Autónoma. Las enfermeras África Garrido Martínez, María Rosario Álvarez Llanzón y Gema María Romero Sousa han sido tres de las galardonadas por salvar la vida a una vecina que sufrió un shock anafiláctico.
Las tres merecedoras del Escudo de Oro han estado acompañadas por la secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería (SATSE) en Ceuta, Elisabeth Muñoz, quien ha sido invitada al acto. La propia vecina, tan agradecida a estas tres profesionales, fue quien propuso este reconocimiento que finalmente les ha sido concedido.
Se trata de un acto heroico protagonizado por tres 'ángeles de la guardia', como las definió la mujer auxiliada, que no dudaron en ayudarla en cuanto se percataron de su estado. Al empezar a encontrarse indispuesta, corrió a casa de sus vecinas enfermeras, que por suerte en ese momento no estaban en sus centros sanitarios, aunque siempre permanecen en guardia hasta fuera de servicio, como han demostrado en esta y otras ocasiones. Las profesionales ahora condecoradas pudieron atenderla hasta la llegada de la ambulancia.
De acuerdo con el Reglamento para la concesión de distinciones honoríficas de la Ciudad de Ceuta, el Escudo de Oro es un agradecimiento a personas que institucional o profesionalmente se hayan distinguido por su “dedicación e interés demostrado en el progreso de Ceuta”; y su concesión –se trata de una reproducción del Escudo en miniatura para colocar en la solapa- "obedece al deseo de hacer constar públicamente, mediante una concesión honorífica, tales esfuerzos".