SATSE lleva ‘La sanidad que merecemos’ al Campus Universitario de Ceuta

06 febrero 2019

Cada enfermera y enfermero que trabaja en los hospitales de nuestro país atiende a más del triple de pacientes de lo que todos los estudios y análisis concluyen que es la ratio segura, por lo que hay más riesgos y posibles complicaciones para el paciente.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) trasladará mañana jueves día 7 la campaña ‘La sanidad que merecemos’ hasta el Campus Universitario, en concreto, a la Facultad de Ciencias de la Salud, donde sensibilizará a la comunidad universitaria sobre la necesidad de garantizar por ley un máximo de pacientes por profesional de enfermería. Allí, el sindicato recogerá firmas para que el Congreso de los Diputados debata la Iniciativa Legislativa Popular que SATSE está impulsando, la cual permitirá ofrecer una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad. 

SATSE ha considerado la Universidad de Granada (UGR) como el mejor lugar para la visibilización de un asunto que afecta de lleno a los estudiantes de Enfermería que se enfrentarán a este problema en cuanto finalicen sus estudios de Grado.

Los hospitales de la sanidad pública española necesitan más de 72.000 enfermeras y enfermeros para equipararnos, al menos, a la media de los países de nuestro entorno, y acabar con la sobrecarga de trabajo que sufren estos profesionales y que pone en serio riesgo la seguridad del paciente, según el estudio de SATSE ‘Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país’.
 
Cada enfermera y enfermero que trabaja en los hospitales de nuestro país atiende a más del triple de pacientes de lo que todos los estudios y análisis concluyen que es la ratio segura, por lo que hay más riesgos y posibles complicaciones para el paciente.
 
Organización Mundial de la Salud (OMS)
 
SATSE recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva desde hace años proponiendo a todos los países sucesivas estrategias de actuación global con el objetivo de fortalecer a las enfermeras y enfermeros en sus respectivos sistemas sanitarios desde el convencimiento de que su labor es fundamental para asegurar una óptima atención a los ciudadanos.
 
En concreto, en su informe “Orientaciones estratégicas globales para el fortalecimiento de la enfermería y la partería 2016-2020”, la OMS defiende la necesidad de contar con más enfermeras y enfermeros, poniendo especial énfasis en el continuo envejecimiento de la población y que, en la actualidad, la carga de la enfermedad es cada vez mayor y más compleja.
 
La Ley impulsada por el Sindicato beneficiará tanto a los pacientes, porque recibirán una atención más segura y de mayor calidad, como a los profesionales, porque trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y al sistema sanitario español en su conjunto, ya que resultará más eficiente y económico.