SATSE Ceuta pide a la Delegación del Gobierno que asuma la figura de la enfermera escolar en los Planes de Empleo

22 enero 2019
¡Por ellos, por todos! Ni un sólo colegio sin enfermera

El sindicato reitera su demanda después de conocerse que el Ejecutivo nacional devolverá la gestión de estos programas a la institución de la plaza de los Reyes.

SATSE Ceuta solicita a la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma que asuma la incorporación de una enfermera en cada colegio e instituto dentro de los próximos Planes de Empleo. El sindicato formula esta demanda después de que el director general del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE), Gerardo Gutiérrez, anunciase ayer que la gestión de estos programas pasará al Gobierno de la plaza de los Reyes a partir de este 2019.

El sindicato apuesta por mantener a la enfermera escolar en estos puestos a través de los Planes de Empleo, mientras que los ministerios de Educación y Sanidad buscan la fórmula para que esta figura forme parte de la plantilla de todos y cada uno de los centros educativos de Ceuta. Es decir, que mientras no sea una plaza estructural, esas necesidades se cubran por parte de los Planes de Empleo porque así lo demanda tanto la ciudadanía como el profesorado y la profesión.

En la ciudad autónoma de Melilla, la enfermera escolar ya está presente en todos los centros educativos mediante esta misma herramienta que ahora recupera la Delegación del Gobierno, tal y como informó ayer el director general del SPEE. El profesional que desempeña este cometido en el ámbito educativo se encarga tanto de las urgencias como del control de las enfermedades crónicas y de la educación sanitaria.

Funciones de la enfermera escolar

Además de atender las necesidades sanitarias de los escolares, (administración de tratamientos, control de la alimentación, asistencia en caso de enfermedad o accidentes…), los profesionales de Enfermería pueden desarrollar una labor informativa y formativa fundamental de adquisición de hábitos saludables en niños y jóvenes en lo concerniente a su alimentación, actividad física….

En esta línea, el plan de acción de la UE sobre la obesidad infantil 2014-2020 plantea, entre otras líneas estratégicas de actuación, el promover ambientes más sanos en los centros educativos. Al respecto, SATSE apunta que la mayoría de malas conductas y hábitos no saludables de la sociedad actual se adquieren a edades tempranas (infancia y adolescencia), siendo el centro escolar el ámbito de actuación idóneo para corregirlas, así como para prevenir la aparición de otras nuevas.

Para SATSE, las conclusiones del informe Health and Glance: Europe 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constatan, una vez más, que nuestro país no está desarrollando una adecuada estrategia general de promoción de la salud pública y prevención de la enfermedad entre los niños y jóvenes.
Según este informe, después de Chipre, España es el país europeo con un mayor porcentaje de niños y niñas obesos. En concreto, un 18 por ciento de los niños con edades comprendidas entre los 7 y 8 años de nuestro país son obesos, mientras que la media de la Unión Europea es un 12 por ciento.