El INGESA recula y no habrá reubicación

30 enero 2019

El director general alega motivos presupuestarios para revocar el compromiso adquirido con los sindicatos y que consta, por escrito y firmado, en un acta que dice literalmente que se iba a "reubicar al personal desplazado tanto por la movilidad como por la OPE siempre y cuando hubiera plazas vacantes presupuestadas".

El INGESA ha dado marcha atrás en el compromiso adquirido de reubicación del personal eventual desplazado de los puestos que desempeñaban al culminar el concurso de traslados en el territorio de su competencia. Su director general, Alfonso Jiménez, ha anunciado en la Mesa Sectorial celebrada este miércoles en Madrid que los trabajadores cesados no van a ser reubicados y, para defender esta decisión unilateral, ha alegado motivos presupuestarios.

Este cambio de parecer del INGESA ha condenado a los desplazados al paro y a la bolsa de contratación, en vez de cubrir otras plazas que están vacantes en las plantillas.

En el apartado de ruegos y preguntas, SATSE ha recordado al INGESA que ese compromiso consta por escrito y está firmado en un acta que literalmente dice que se iba a "reubicar al personal desplazado tanto por la movilidad como por la OPE siempre y cuando hubiera plazas vacantes presupuestadas". Este sindicato defiende que las plazas están vacantes porque se han quedado los huecos suficientes como para reubicar a una gran parte del personal.

Ese compromiso quedó recogido en el acta nº 3/2017 de la reunión de la Mesa Sectorial del día 23 de noviembre de 2017, como figura a continuación:

SATSE en ningún caso esperaba que el INGESA se negase a la reubicación de las categorías en las que sí hay plazas vacantes y presupuestadas como es el caso de Enfermería y de otras muchas.

Movilizaciones de protesta

Los afiliados de SATSE ya están en contacto con la asesoría jurídica de SATSE. En Ceuta, solo de Enfermería, se han visto afectadas ocho enfermeras y tres matronas, aunque hay trabajadores de otras categorías que están en esta misma situación. Con lo cual, este sindicato entiende que los afectados demandarán movilizaciones de protesta por el cambio de intenciones del INGESA.

Misma decisión unilateral del INGESA en Melilla

En cuanto a Melilla, SATSE ha aclarado que los trabajadores eventuales desplazados en la ciudad hermana tampoco han sido reubicados sino que, inmediatamente, fueron cesados y el INGESA les empezó a contratar mientras Madrid daba las plazas de reubicación. Por este motivo, la problemática es la misma en ambas ciudades autónomas.

Oferta Pública de Empleo

Por otra parte, el INGESA ha trasladado a los sindicatos que se mantiene la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016 para realizarse este año y la de estabilización prevé convocarse en 2020.