El INGESA infringe el plazo de apertura de la bolsa de trabajo que él mismo aprobó desoyendo a los sindicatos

01 marzo 2019

Hoy, viernes 1 de marzo, el INGESA ni ha publicado las bases ni mucho menos ha abierto la bolsa de trabajo para la presentación de nuevas solicitudes y la actualización de méritos, a pesar de que el Plan de Recursos Humanos establece que se hará anualmente en febrero.

El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) denuncia públicamente que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) infringe sus propios plazos de apertura de la bolsa de contratación, los cuales están recogidos en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que la Administración aprobó unilaterlamente desoyendo a los sindicatos.

Hoy, viernes 1 de marzo, el INGESA ni ha publicado las bases ni mucho menos ha abierto la bolsa de trabajo para la presentación de nuevas solicitudes y la actualización de méritos, a pesar de que el Plan de Recursos Humanos establece que se hará anualmente en febrero. El INGESA se salta por segundo año consecutivo su propio reglamento en este punto ya que tampoco procedió a abrir la bolsa en febrero de 2018.

Así figura en el Anexo 1 de este documento oficial:

SEGUNDO.- Las bolsas de trabajo para la selección de personal temporal se abrirán anualmente en febrero para la actualización de méritos y presentación de nuevas solicitudes, con la excepción de las categorías que se consideren deficitarias, para las cuales estarán permanentemente abiertas para posibilitar la recepción de nuevas solicitudes.

Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica de SATSE, ha preguntado este jueves 28 de febrero a la Administración por qué, ante la inminente expiración del plazo, no se sabe nada sobre la bolsa. La respuesta ha sido que hoy 1 de marzo está convocada una videoconferencia con el INGESA en Madrid en la que participarán las gerencias de Ceuta y Melilla. Una reunión para tratar este asunto ahora, un día después de que caduque el tiempo que el propio INGESA fijó.

La disposición a concretar la apertura de la bolsa a estas alturas es una tomadura de pelo, pero, aún más, la intención que tiene el INGESA de, después, llevar este tema a Mesa Sectorial. En el Plan de Recursos Humanos queda claro que en Mesa Sectorial se aprobaban los criterios generales y luego cada gerencia elaboraba las bases respetando esos criterios generales.

Así figura en el Anexo 1 de este documento oficial:

En consecuencia se procede a aprobar los criterios generales que deben presidir las bolsas de trabajo temporal que se establezcan en cada Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Y a continuación en ese mismo Anexo 1 dice:

TERCERO.- Cada Gerencia, de acuerdo con las organizaciones sindicales con representación en los órganos correspondientes, establecerá las bolsas de trabajo para las categorías que considere oportunas.

Es absurdo que, ahora, encima del retraso que ya acumulan las bolsas de contratación, tenga que mandarse otra vez a Mesa Sectorial y, por tanto, demorarse más en el tiempo. Sirva como ejemplo de esa espera que cuatro promociones completas de Enfermería en Ceuta no han podido echar los papeles a la bolsa del INGESA porque la actual data de 2014 y, en el caso de la de los fisioterapeutas, esta es de 2011.

Asesoría jurídica

SATSE está estudiando con su asesoría jurídica las medidas a adoptar ante el incumplimiento de un Plan que entró en vigor en enero de 2018 tras su publicación en el BOE. Asimismo, este sindicato ya se ha puesto a disposición de los afiliados para interponer las reclamaciones pertinentes.

Con conocimiento desde septiembre de 2018

En junio de 2018, Pedro Sánchez se incorpora al Gobierno de España y la directiva del INGESA en Ceuta entre agosto y septiembre. Tal y como toman posesión de los cargos, SATSE Ceuta solicita una reunión con la Dirección de Enfermería para recordarle que estaban pedientes puntos tan importantes como la elaboración de las nuevas bases de las bolsas de contratación porque están sujetos a plazos. Este sindicato traslada que se dé prioridad a esta negociación porque no es fácil y tenía el horizonte en febrero de 2019.

Unas inquietudes que a SATSE Ceuta le consta que se comunicaron también a la Dirección General del INGESA en Madrid. 

En septiembre de 2018, SATSE solicita a la Junta de Personal una reunión extraordinaria para recordar por escrito al gerente de Atención Sanitaria la urgencia de abordar este tema. De ese encuentro salió acuerdo de todas las organizaciones sindicales que se remitió al gerente. No obstante, cuando la secretaria autonómica se reunió con la Dirección de Enfermería, también lo hizo con el gerente aunque no fuese de manera oficial.

A mediados de octubre, la Junta de Personal se reúne, se elabora el documento y se le da registro de entrada por escrito.

Finalmente, nos reúnen el 14 de enero con extrema urgencia por parte de la Gerencia de Ceuta porque la Dirección General del INGESA en Madrid dijo que el asunto de las bolsas de contratación tenía que estar arreglado antes de febrero y, primero, había que publicar las bases. Hoy es 1 de marzo y este procedimiento no se ha realizado pese a que a este sindicato le constan los esfuerzos por parte de la Administración de Ceuta para remitir un borrador a Madrid con el plazo suficiente para que se reciba y publique como el INGESA estableció en el Plan de Recursos Humanos.

OPE: más temas sobre legislación que los médicos

Por otra parte, SATSE Ceuta insta al INGESA a rectificar los temarios para la Oferta Pública de Empleo (OPE) porque los profesionales de Enfermería, matronas y fisioterapeutas tienen que estudiar el doble de temas sobre legislación que los médicos. Este sindicato pide que sean idénticos en el temario común.

El INGESA ha publicado el índice de temas de los médicos y, mientras que para los facultativos solo incluye diez temas sobre legislación, el personal sanitario titulado no médico tiene 20. Parece que por el hecho de ser médicos no tienen que tener un conocimiento tan exhaustivo de la normativa, pese a su nivel de responsabilidad sobre el paciente.