Universitarios de Ceuta ejercen de enfermeras escolares por un día

16 noviembre 2022

Alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud han desarrollado una jornada de promoción de hábitos saludables con los escolares del CEIP Cristo Rey, en Cádiz. SATSE Ceuta avanza una nueva recogida de firmas para exigir la implantación de esta figura en los centros educativos de la ciudad autónoma.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada en Ceuta ha organizado la II Jornada de la Salud en el Centro de Educación Infantil y Primaria Cristo Rey (CEIP) de San Pablo de Buceite, un municipio de la provincia de Cádiz.

Alumnos de 2º del Grado de Enfermería que cursan sus estudios en Ceuta, de la asignatura de Infancia y Adolescencia, coordinados por los profesores Luciano Rodríguez y Laura Baena, ha impartido a los alumnos desde Infantil de 3 años a 2º de Educación Secundaria y Obligatoria, nociones en materia de promoción de la salud.

Adaptado por cursos, universitarios y docentes han hablado sobre higiene bucodental y de manos, dieta mediterránea, reanimación cardiopulmonar (RCP), sexualidad o menstruación, entre otros aspectos relacionados con los cuidados en la etapa infantil y juvenil.

El doctorado en Enfermería Luciano Rodríguez explica que los escolares han sido muy participativos y han tenido oportunidad de probar técnicas de cepillado de dientes o asimilar en qué consiste una alimentación saluble, ya que los talleres han sido eminentemente prácticos.

Además, se han diseñado ideas creativas que el propio colegio ha asimilado para su empleo en clase. Es el caso de los semáforos de colores para comer más sano o los dibujos de los dientes que han expuesto en clase.

Los estudiantes de Enfermería en Ceuta, como experiencia profesional y personal, se encuentran satisfechos con los resultados de esta II Jornadas de la Salud en el CEIP Cristo Rey y por la propia gestión que han realizado.

Como han destacado sus organizadores, tanto el profesor Rodríguez como la directora del centro educativo, “han sido unas sesiones muy productivas en las que tanto escolares como sus maestros han disfrutado”. Ambos han querido agradecer enormemente la participación en estas actividades que buscan iniciar a los más pequeños en la promoción de la salud.

Nueva recogida de firmas para la Enfermería Escolar

La labor desarrollada por estos alumnos del Grado de Enfermería en un colegio de Cádiz está estrechamente relacionada con la Enfermería Escolar. Una figura que este año ha quedado apartada de los centros educativos de Ceuta a pesar de las 7.000 cartas remitidas por las familias a ambas administraciones en las que claman por su implantación definitiva en las aulas.

SATSE recuerda que, además de la labor asistencial y de cuidados al alumnado siempre que lo requiera, las enfermeras y enfermeros pueden desarrollar una importante labor formativa, informativa y de sensibilización de cara a lograr que los niños, niñas y jóvenes adquieran hábitos de vida saludables que les alejen del tabaco, alcohol o las drogas, por ejemplo, o que eviten problemas de salud, como la obesidad.

Este sindicato avanza que seguirá insistiendo en la importancia de devolver a los colegios e institutos de Ceuta la presencia de la Enfermería Escolar. En el último Comité Ejecutivo Autonómico de Ceuta, SATSE ha decidido iniciar una nueva recogida de firmas para exigir a las administraciones la implementación de esta figura a todos y cada uno de los centros educativos de la ciudad, como así venía ocurriendo desde el curso 2018-2019

Galería multimedia

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario