Unidas Podemos recurre a SATSE por su diagnóstico imparcial de la sanidad en Ceuta

24 abril 2019

Candidatos a las elecciones generales y autonómicas han abordado con la secretaria autonƥmica del Sindicato de Enfermería la precarización de la Atención Primaria por la falta de personal y las consecuencias en la salud de la población.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Candidatos de las listas electorales de Unidas Podemos para los próximos comicios del 28A y 26M se han reunido con la secretaria autonómica de SATSE en Ceuta, Elisabeth Muñoz, para conocer el diagnóstico imparcial del sindicato sobre el estado de la sanidad local.

La aspirante al Senado, Nadia Akjal El Mrabel, y el número 6 de la coalición para las municipales, Abdel-Lah Ahmed Amar, han aprovechado el encuentro para apoyar con su firma la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad en los hospitales y centros de salud.

La secretaria autonómica de SATSE en la ciudad autónoma, Elisabeth Muñoz, ha indicado que los representantes de los trabajadores han conseguido desatascar la OPE y el concurso de traslados aunque, en cuanto a contratación, ha reconocido que los cambios han sido escasos por no decir prácticamente nulos tanto en Atención Primaria como en Especializada. Las plantillas siguen soportando unas ratios demoledoras y la única forma de atajar este problema es la aprobación en el Congreso de la ley de máximos propuesta por SATSE.

Desde que aparecieron los recortes, la caída de la Primaria ha provocado como consecuencia un mayor índice de hospitalización y más lesiones, es decir, que los pacientes llegan al Hospital Universitario en peores condiciones (descontrolados en su glucemia quien es diabético; en sus hipertensiones quien tiene la tensión alta; el colesterol...). Todas las patologías que se venían previniendo y controlando desde Primaria disparan los ingresos hospitalarios porque los programas de salud se limitan a cubrir el expediente mínimo. Esto significa que, aprovechando que el usuario acude a demanda por algún motivo, el enfermero aplica de camino el mínimo de los protocolos trabajando por encima de sus posibilidades. Sin embargo, la verdadera prevención y promoción se ha abandonado totalmente desde los recortes, o bajo el argumento de que no hay presupuesto, y no se ha vuelto a introducir.

Ambos han coincidido en la defensa del refuerzo de la sanidad pública y han rechazado las externalizaciones y las derivaciones a la privada porque conduce a una precarización del sistema asistencial público en favor de una sanidad de calidad solo para unos pocos, los que se la pueden permitir económicamente.

Galería multimedia

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario