Sustituciones de verano, 'cupo covid' y OPE, con SATSE Ceuta en La Ser

01 julio 2022

La secretaria autonómica general del Sindicato de Enfermería habla para los micrófonos de 'Hoy por hoy Ceuta' sobre estos y otros asuntos de actualidad

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El programa radiofónico 'Hoy por hoy Ceuta' de la Cadena Ser ha entrevistado a Elisabeth Muñoz, secretaria general autonómica de SATSE, sobre el nivel de sustituciones previsto para este verano en el INGESA; la permanencia del 'cupo covid' relativo a profesionales sanitarios y el estadio en el que se encuentra la Oferta Pública de Empleo que se desarrolla en ambas ciudades autónomas (OPE).

 

Sustituciones de verano

En Ceuta se ha tardado demasiado en hacer los llamamientos de sustitución de los contratos de verano y esto ha permitido que muchos de nuestros profesionales que vivían en la ciudad, o estudiaban aquí, van de camino a otras autonomías donde les han ofertado contratos en servicios públicos de salud de hasta seis meses renovables hasta un año. Esta falta de previsión nos puede poner en el brete de que en Ceuta nos encontremos con que en el mes de julio o agosto no tengamos profesionales para hacer determinadas sustituciones que no estén previstas anteriormente.

'Cupo covid'

El INGESA ha prorrogado los contratos de trabajo del 'cupo covid' en principio por meses aunque hay comunidades autónomas donde directamente se mantendrán hasta final de año en previsión de no quedarse sin enfermería para cubrir las distintas eventualidades. 

No olvidemos que el covid sigue entre nosotros. Nuestro personal sanitario en general se está contagiando con el coronavirus y, por lo tanto, se está ausentando del trabajo y está teniendo que ser sustituido. En Ceuta seguimos con el mismo problema que arrastramos desde hace años: esas ratios tan precarias, esa cantidad de profesionales a disposición de nuestros pacientes tan escasos y que, ante cualquier eventualidad en la que enferman compañeros, con periodos muy largos de recuperación hasta que dan resultado negativo, no se pueden incorporar bajo ningún concepto a la atención al ciudadano en los centros sanitarios.

OPE

Esta misma semana, el INGESA ha publicado la relación de méritos de las personas que han aprobado. En este tramo los aspirantes tienen que revisar que se les ha contado toda la documentación aportada. SATSE está ofreciendo a sus afiliados y afiliadas la posibilidad de revisar esas puntuaciones y hacer las pertinentes reclamaciones para que se adjudiquen finalmente las plazas. El Tribunal de enfermería ha trasladado que en ningún caso será antes de finalizar el verano, es decir, que nos plantaremos más allá del mes de agosto. 

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario