Los candidatos al Congreso y el Senado por el PP se reúnen con SATSE para tomar el pulso a la sanidad ceutí

17 abril 2019

La secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería de Ceuta ha alertado a los Populares de la necesidad imperiosa de aumentar la inversión, reducir las ratios y dimensionar el Presupuesto a la población que atiende el INGESA.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Los candidatos por el PP de Ceuta a las Elecciones Generales del próximo 28A, Guillermo Martínez, Fátima Mohamed Dos Santos y David Muñoz Arbona han mantenido un encuentro con la secretaria autonómica de SATSE en Ceuta, Elisabeth Muñoz, en el que han tomado el pulso a la sanidad local dado el papel del sindicato en los distintos ámbitos de negociación con la Administración.

Muñoz ha planteado a los Populares la necesidad imperiosa de aumentar la inversión en Atención Primaria a fin de reducir los ingresos hospitalarios y las complicaciones. En el capítulo de recursos humanos, el objetivo es reducir las ratios de 1.900 pacientes por efectivo de Enfermería a 1.500, como se desprende del estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país', cuyo ejemplar les ha sido entregado durante el encuentro.

En cuanto a las otras dos categorías profesionales que SATSE representa, la secretaria autonómica ha trasladado la urgencia de triplicar la plantilla tanto de matronas como de fisioterapeutas también en Atención Primaria.

La responsable del sindicato en la ciudad autónoma ha alertado a los candidatos al Congreso y el Senado de que, en el Hospital Universitario, la ratio nunca debe superar el máximo de entre 6 y 8 pacientes en un área de hospitalización y, en áreas específicas como pueden ser la UCI, Neonatología o críticos de Urgencias, estas ratios tienen que disminuir por debajo de dos pacientes por cada enfermero. En el caso de Ceuta, "estamos teniendo ratios muy superiores que en algunas áreas de hospitalización han llegado a superar los 35 pacientes para un solo efectivo en un determinado turno", ha desvelado Muñoz a los Populares.

Presupuestos del INGESA

Por último, la secretaria autonómica de SATSE ha reiterado la importancia de que el Presupuesto para el INGESA se incremente en relación a la población real que se asiste. Una idea que los parlamentarios que salgan de las urnas el próximo 28A, tanto en el Congreso como en el Senado, tendrán que defender ante los ministerios de Hacienda y de Sanidad.

Firma de la ILP sobre ratios

Muñoz ha explicado a los candidatos del PP que en estos momentos SATSE está recabando firmas de apoyo a su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad en los hospitales y centros de salud.

Martínez, Mohamed Dos Santos y Muñoz Arbona han secundado con su rúbrica esta petición del sindicato para que la propuesta se debata en el Congreso de los Diputados.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario