Condenado por amenazar de muerte a una enfermera y un médico en Ceuta

04 abril 2019
¡Nada lo justifica! La agresión no es la solución

SATSE considera fundamental que la ciudadanía conozca que la agresión verbal es un delito penal

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Un médico y una enfermera del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Ceuta (SUAP), en las Puertas del Campo, fueron víctimas este lunes de una agresión verbal por parte de un individuo que acudió al centro sanitario como paciente. Los hechos ocurrieron en torno a las 18.00 horas en consulta, cuando el usuario comenzó a insultar a ambos llegando a proferir amenazas de muerte.

El juicio por atentado contra la autoridad, que se celebró ayer, ha dado la razón a los sanitarios y condenado al paciente a seis meses de prisión que no tendrá que cumplir puesto que carece de antecedentes, dos años de alejamiento y a una multa de 50 euros, tal y como ha informado el Sindicato de Enfermería de Ceuta (SATSE).

El agresor llegó alterado al 'José Lafont', donde empezó a insultar a los presentes, pero ya fue en consulta cuando las ofensas tomaron otro cariz. La Policía Local aconsejó al médico y a la enfermera que acudiesen a la Jefatura Superior de la Policía Nacional a interponer denuncia, recomendación que siguieron. Durante su estancia en la Comisaría de Colón, llegó otro médico de Urgencias del Hospital Universitario que también había sufrido un episodio similar, en esta ocasión, con una mujer como protagonista.

Los sanitarios manifestaron su satisfacción y agradecimiento al INGESA por la activación inmediata del protocolo contra agresiones y el servicio prestado por sus dos abogadas desde la tarde del lunes.

Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica de SATSE Ceuta, considera fundamental que la ciudadanía conozca que la agresión verbal también es un delito penal que acarrea prisión. La sindicalista insiste en la importancia de llevar ante la justicia este tipo de episodios violentos que carecen de justificación alguna. “Sabemos que hay muchas más agresiones de las que tenemos constancia por eso es importante denunciar y acabar con esta lacra. Solo conocemos la punta del iceberg”, ha destacado Muñoz. Un consejo que, en el último incidente en el SUAP, también dieron a las víctimas tanto la Policía Local como la Nacional.

Propuesta de Ley de SATSE 

SATSE a nivel estatal ha elaborado un proyecto de Ley contra las agresiones en el ámbito sanitario que contempla la elaboración de un Plan de Prevención contra la Violencia en el ámbito sanitario en cada Servicio de Salud autonómico, así como en cada empresa o centro de trabajo, que incluya las medidas en cada caso a implantar para prevenir, evitar o disminuir el riesgo del personal sanitario de sufrir agresiones.

La norma, que dedica parte de su articulado a los derechos y obligaciones de los profesionales sanitarios al respecto, incluye, asimismo, la creación de un Observatorio autonómico contra la violencia en el ámbito sanitario, que apoye y mejore las acciones y medidas en los centros sanitarios públicos y privados para evitar, reducir y minimizar las agresiones, tanto físicas como verbales, y sus consecuencias.

Sensibilización ciudadana

Otro aspecto en el que incide la normativa elaborada por SATSE es en la necesidad de impulsar campañas de información y sensibilización social. Al respecto, el Sindicato mantiene de forma permanente la campaña '#Stop Agresiones, nada justifica una agresión', con el objetivo de concienciar a administraciones, profesionales y ciudadanos sobre la necesidad de trabajar conjuntamente para acabar con la violencia en el ámbito sanitario.

 

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario