Concentración de condena por la agresión a un equipo del 061 en Ceuta

04 julio 2019

SATSE Ceuta ha secundado la convocatoria en el Hospital Universitario, donde ha expresado su apoyo a los compañeros y solicitado al INGESA medidas porque la mayoría de las agresiones físicas se producen en el ámbito domiciliario, como ha ocurrido en este caso del 061

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Más de un centenar de personas, sanitarios y no sanitarios, representantes de las administraciones, los sindicatos y la ciudadanía, se ha concentrado este jueves en la puerta del Hospital Universitario de Ceuta para condenar la agresión sufrida por cuatro profesionales del equipo del 061 cuando atendían un aviso en la tarde del miércoles.

El Sindicato de Enfermería en la ciudad autónoma (SATSE) ha acudido a la convocatoria donde ha expresado su apoyo a los cuatro compañeros afectados (un médico, una enfermera, un técnico de transporte sanitario y el conductor de la ambulancia) y se ha sumado al mensaje compartido por los presentes: "Frente a las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero". Los denunciantes han declarado que durante la intervención recibieron patadas y puñetazos de una persona que ha sido detenida y, de momento, puesta en libertad con cargos.

Como mínimo dos personas

Elisabeth Muñoz, la secretaria autonómica de SATSE Ceuta, ha recordado que en la última reunión que mantuvieron con el interlocutor policial territorial sanitario, la abogada del INGESA y el director territorial a propósito de la seguridad ya planteó que en ningún caso un profesional puede ir en solitario a prestar atención domiciliaria.
"Les trasladamos que la mayoría de las agresiones físicas se producen en el ámbito domiciliario, como es este caso del 061", ha señalado Muñoz. Aún así, a bordo de la ambulancia acude un equipo de tres o cuatro personas, pero en los desplazamientos desde el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) o los centros de salud "solo acude una enfermera, con lo que se encuentra imposibilitada para pedir ayuda si lo necesita".

La secretaria autonómica de SATSE Ceuta ha solicitado medidas al INGESA para que el profesional sanitario ya sea médico o enfermero esté siempre acompañado como mínimo otra persona. Aparte de garantizar esta cobertura a la plantilla que interviene en el domicilio, Muñoz ha llamado al personal del sector público y privado a denunciar: "Que no guarden silencio, porque muchas veces las agresiones físicas no son más que la consecuencia de permitir las verbales durante mucho tiempo". Además, las agresiones verbales ahora están sancionadas con pena hasta de cárcel, ha precisado Muñoz.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario