Algunas áreas de hospitalización en Ceuta han superado los 35 paciente por enfermera

08 febrero 2019

SATSE ha recogido las firmas de los universitarios en la Facultad de Ciencias de la Salud para que la Iniciativa Legislativa Popular que promueve el sindicato se debata en el Congreso y poder contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería (SATSE) sigue recogiendo firmas por los centros y calles de toda España para conseguir alcanzar las 500.000 firmas necesarias para que el Congreso de los Diputados garantice más enfermeras por ley tanto en la empresa privada como en la pública. Este jueves fue el turno de presentar la campaña en la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Campus Universitario de Ceuta, donde los alumnos apoyaron con sus rúbricas la Iniciativa Legislativa Popular que SATSE promueve.

 

La secretaria autonómica de SATSE Ceuta ha explicado el porqué de la elección del ámbito universitario para dar a conocer la campaña de información y sensibilización social con el lema 'La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras'.

 

Diferentes estudios cientificos nacionales e internacionales acreditan que las ratios seguras y que marcan la calidad en la atención al paciente nunca deben superar el máximo de entre  6 y 8 pacientes en un área de hospitalización, o en áreas específicas como pueden ser la UCI o Neonatología, estas ratios tienen que disminuir por debajo de dos pacientes por cada enfermero. En el caso de Ceuta, "estamos teniendo ratios muy superiores que en algunas áreas de hospitalización han llegado a superar los 35 pacientes para un solo efectivo en un determinado turno", ha advertido Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica del sindicato en Ceuta.

Imserso

La organización sindical está iniciando una recopilación de datos sobre el déficit de puestos de enfermería que ha sufrido la sanidad ceutí, con casos preocupantes como el del Imserso donde, como ocurre en el INGESA con el concurso de traslados, la pérdida de enfermeros y de auxiliares de enfermería ha sido del 50 y el 40 por ciento respectivamente porque no se están cubriendo. "Ya de entrada ha tenido una repercusión directa que ha sido la supresión de los baños a nuestros ancianos. La sociedad tiene que entender que tenemos que presionar a los políticos para que entiendan que la sanidad que merecemos no es la que nos están dando", ha declarado Muñoz.

En cuanto a Atención Primaria, el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país' concluye que en España las enfermeras y enfermeros que trabajan en los centros de salud españoles tienen una población asignada que llega hasta las 1.900 personas para cada una de ellas y ellos, lo que supone una excesiva sobrecarga de trabajo que afecta negativamente en la atención y cuidados que reciben los ciudadanos y pacientes.

Pero este no es el único riesgo que atisban los universitarios del Grado de Enfermería en la falta de profesionales.

 

SATSE valora muy positivamente la acogida y receptividad que está teniendo la campaña y la secretaria autonómica agradece a la UGR, y en concreto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mª Milagrosa Olmedo, la colaboración prestada.

Al igual que en el día de hoy, SATSE continuará en las próximas semanas sumando nuevos apoyos a su campaña. Hasta el momento ya se han recogido miles de firmas y desde el Sindicato se ve muy factible alcanzar las 500.000 necesarias para que la Iniciativa Legislativa Popular se debata en el Congreso de los Diputados.

En caso de aprobarse la Ley planteada por el Sindicato de Enfermería, España se convertiría en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

 

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario