SATSE reclama al ministro de Sanidad un Observatorio de las Mujeres en el ámbito sanitario

18 noviembre 2020
Rompe con los estereotipos

Su objetivo es acabar con los numerosos casos de imágenes, actitudes y comportamientos que perpetúan estereotipos sexistas y retrógrados sobre las profesionales sanitarias, especialmente de las enfermeras.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que constituya un Observatorio de las Mujeres en el ámbito sanitario que trabaje para acabar con el tratamiento sexista y estereotipado que sufren aún las profesionales sanitarias en nuestro país, y muy especialmente las enfermeras.

SATSE recuerda al actual responsable del Ministerio de Sanidad que sus antecesoras en el cargo, María Luisa Carcedo y Dolors Monsterrat, se mostraron  receptivas a la propuesta del Sindicato de crear un observatorio de estas características e, incluso, se elaboró un borrador de Real Decreto del que no se ha sabido nada más desde hace ya tiempo.

La organización sindical sigue considerando muy necesario que se constituya un Observatorio de las Mujeres en el ámbito sanitario que pueda trabajar para acabar con los numerosos casos de difusión de imágenes, actitudes y comportamientos que perpetúan estereotipos sexistas y retrógrados sobre las profesionales sanitarias, especialmente sobre las enfermeras.

 

El Sindicato de Enfermería subraya, además, que el PSOE, partido con tareas de Gobierno en la actualidad, también se mostró receptivo a su reclamación cuando se encontraba en la oposición, y presentó una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que reclamaba al Gobierno la creación de un Observatorio por la igualdad en las profesiones sanitarias, entre otras acciones.

“A pesar de los avances  conseguidos hasta fecha, como la no comercialización de disfraces sexistas de enfermeras en grandes superficies comerciales, la lamentable realidad es que aún persisten actitudes, comportamientos y actitudes a través de los medios de comunicación y en nuestra realidad cotidiana que perpetúan una imagen de las mujeres que perjudica gravemente su honor y reconocimiento social”, afirman desde la organización sindical.

Por ello, SATSE reclama que el Ministerio de Sanidad cree un organismo que haga un "seguimiento pormenorizado" de los casos que se vayan produciendo y establezca un plan de actuación con todas las medidas a adoptar para que no se repitan nunca más.

Este órgano, a juicio del Sindicato, debería estar vinculado al Consejo Interterritorial del SNS para que sus propuestas de actuación fuesen acordadas e implantadas en todas las comunidades autónomas. Asimismo, tendría que elaborar y presentar públicamente, al menos, una vez al año, un informe sobre los casos registrados en los medios de comunicación y otros ámbitos, así como las acciones realizadas al respecto.

La lucha por la igualdad y la no discriminación por razón de género ha sido siempre una seña de identidad del Sindicato de Enfermería, que ha impulsado a lo largo del tiempo sucesivas acciones y campañas de sensibilización, como la que permanece activa en la actualidad, bajo el lema “Rompe con los estereotipos”, que pone el acento en desterrar la imagen sexualizada y estereotipada de las mujeres enfermeras.