SATSE no firma el Plan de Recursos Humanos del INGESA

15 enero 2018

El principal escollo para apoyar del documento presentado ha sido el cambio en la política de la contratación eventual y que la Administración calcula el personal y los recursos materiales en base a las tarjetas sanitarias obviando a la población flotante, los transeúntes y los usuarios de clínicas privadas.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) no ha firmado el Plan de Recursos Humanos del Personal Sanitario 2017-2021 cuyo último borrador ha presentado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en la Mesa Sectorial celebrada este lunes 15 de enero. Ninguna de las centrales sindicales con representación en este foro ha apoyado el documento y han formalizado su oposición dando entrada a un escrito en el Registro General del INGESA. 

SATSE, junto al resto de representantes de los trabajadores, ha solicitado al director del INGESA, José Julián Díaz Melguizo, que se vuelvan a atender las demandas sindicales, con especial respeto, a las defendidas por la totalidad de las centrales. 

Las centrales sindicales explican al INGESA por escrito que han participado en todos los grupos de trabajo con la clara intención de conseguir un acuerdo mayoritario; han enviado en tiempo y forma las alegaciones que han considerado oportunas y, por parte de la Administración, han sido en su mayoría desoídas pese a que han sido compartidas por el 100% de los sindicatos. 

En borradores anteriores, el INGESA destacaba que el objetivo fundamental del Plan es dar una asistencia sanitaria de la mayor calidad posible tanto en Atención Primaria como Especializada a los ciudadanos que atiende, por lo cual, es imprescindible el adecuado dimensionamiento, distribución, desarrollo, estabilidad, formación y capacitación de los recursos humanos. 

Pese a la finalidad divulgada por el INGESA, la secretaria autonómica de SATSE Ceuta, Elisabeth Muñoz, ha criticado que, de nuevo, el Plan de Recursos Humanos calcula la cantidad de personal para el INGESA y los recursos materiales en base a las tarjetas sanitarias obviando a la población flotante; la atención a los transeúntes de otros lugares de Europa como ocurre en la Operación Paso del Estrecho; así como la atención a los usuarios de las clínicas privadas cuando se produce un caso de urgencia de mayor gravedad que la ambulatoria y los ingresos hospitalarios de las compañías privadas. 

El principal escollo para la firma del Plan de Recursos Humanos ha sido el cambio en la política de la contratación eventual que vulnera, a juicio de SATSE, las garantías de contratación en condiciones de igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad. Muñoz ha rechazado el establecimiento de dos bolsas diferentes con un sistema de contratación rotatorio que, a su parecer, considera que no se atiende a esos principios. 

SATSE se reserva las medidas legales oportunas ante la eminente imposición de un Plan de Recursos Humanos por la vía de la resolución. 

Traslados 

Por otra parte, el INGESA ha trasladado a los representantes de los trabajadores que el concurso de traslados es inminente y saldrá publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en cuanto salga del Consejo de Ministros. 

OPE del INGESA 

Respecto a la Oferta Pública de Empleo del INGESA (OPE), la Administración ha comunicado a los sindicatos que la convocará después del verano de 2018, con lo cual, el INGESA calcula que el examen será en el primer trimestre de 2019. Estas estimaciones hacen pensar que estará muy próxima a la siguiente OPE que tiene fecha, en el caso de Enfermería, para mayo del año que viene. En el caso de Fisioterapia, el examen está establecido para febrero, lo cual tampoco lleva a SATSE a descartar que en algunas de las categorías se puedan terminar realizando los exámenes a la vez. 

OPE extraordinaria de estabilización 

En cuanto a la OPE extraordinaria de estabilización, los sindicatos tan solo han recibido información general de modo que tampoco han detallado nada al respecto.