SATSE gana dos nuevas sentencias sobre el ‘solape de jornada’ en Andalucía

10 julio 2017

A nivel local, el Sindicato de Enfermería presentó un pleito testigo y en estos momentos está a la espera de la resolución de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Ceuta.

• google+

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha ganado dos nuevas sentencias de reconocimiento de ‘solape de jornada’ en Andalucía: en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba y en la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir de Sevilla ante el Juzgado de lo Social nº4 de Córdoba y el Juzgado de lo Social nº1 de Sevilla respectivamente.

El solape es el tiempo (15-20 minutos, como mínimo) que un profesional enfermero dedica, fuera de su jornada laboral, a dar al compañero que le releva información fundamental sobre la evolución y cuidados que requieren sus pacientes. Unos datos que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior.

A nivel local, SATSE Ceuta ha aprovechado para recordar que presentó un pleito testigo ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Ceuta y en estos momentos está a la espera de sentencia relativa al personal estatutario.

Progresivamente, los tribunales de diferente nivel están dando la razón a SATSE sobre nuestro derecho a que se compute el tiempo empleado en dar el relevo como tiempo de trabajo, si bien hasta el momento sólo están referidos dichos pronunciamientos a personal laboral. Pero, sin duda, estos están siendo los primeros pasos para lograr el reconocimiento de este derecho también para el personal estatutario.

Ambas sentencias dictadas en Andalucía se basan en la consideración que del tiempo de trabajo hace la Directiva 93/104/CE como “todo periodo durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en el ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales”. Así mismo, fundamenta su pronunciamiento en la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en Granada, que ha reconocido el tiempo de continuidad asistencial como tiempo de trabajo efectivo.

Esta última ha sido ratificada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente.

Esta sentencia fue la que motivó que se iniciara la estrategia de reclamación del solape que SATSE inició en septiembre de 2016 en todas las comunidades autónomas que aún no lo tienen reconocido, y que, sin duda, deberá ser un impulso importante a la misma aun cuando la sentencia no se refiera a personal estatutario.

• google+