SATSE denuncia que las CC.AA. retrasan las soluciones para acabar con la temporalidad

17 mayo 2017
¡Basta! Ni un abuso más

SATSE demanda una reunión con las comunidades autónomas para concretar la convocatoria de una oferta excepcional de empleo público, coordinada en el conjunto del SNS.

• google+

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha manifestado al Ministerio de Sanidad su oposición a seguir negociando con las CC.AA. sobre temporalidad “por correspondencia”, apuntando que éstas están perdiendo tiempo de manera deliberada al no tener un interés prioritario por acabar con la grave situación de precariedad que sufren miles de profesionales sanitarios en todos los servicios de salud.

Así lo ha trasladado hoy la organización sindical en la reunión de Grupo de Trabajo sobre Temporalidad, integrado por representantes del Ministerio de Sanidad y los sindicatos que forman parte del Ámbito de Negociación, que ha analizado la respuesta de los gobiernos autonómicos a las propuestas sindicales para acabar con la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud.

SATSE ha vuelto a insistir en que el hecho de que los sindicatos no puedan abordar directamente con las CC.AA. el problema de la temporalidad y tengan que hacerlo solo a través del Ministerio de Sanidad, y en base al intercambio de documentos,  lo único que consigue es dilatar aún más en el tiempo el acuerdo y desarrollo de actuaciones eficaces.

“Estamos convencidos de que todo responde a una estrategia conjunta por parte de las comunidades autónomas, porque a ninguna de ellas les interesa realmente hacer el esfuerzo económico y organizativo necesario para acabar con los contratos temporales”, apuntan desde la organización sindical.

Al respecto, SATSE recuerda que, tanto el Gobierno central como los autonómicos, se han visto obligados a “mover ficha” de cara a la opinión pública cuando se han producido distintas sentencias por parte del Tribunal de Justicia Europeo que suponían un claro “tirón de orejas” a su forma de actuar dando la razón a las organizaciones sindicales que se han hecho eco de los problemas de los trabajadores.

Reunión

El Sindicato de Enfermería entiende que las conversaciones entre todas las partes están ya lo suficientemente avanzadas como para convocar una reunión donde se sienten en la misma mesa sindicatos y comunidades autónomas y se acuerden unos criterios básicos y comunes para poner en marcha actuaciones necesarias, como la convocatoria de una oferta excepcional de empleo público, coordinada en el conjunto del SNS.

Asimismo, la organización sindical ha recalcado que una gran parte de las propuestas hechas por los sindicatos a los gobiernos autonómicos no han sido aceptadas, o han sido matizadas, como, por ejemplo, la necesidad de modificar la Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.

Por último, SATSE ha criticado que las CC.AA. hayan renunciado, desde el primer momento, a estudiar las necesidades reales de plantillas que hay en sus respectivos servicios de salud. Sobre este asunto, el Sindicato subraya la necesidad de que los servicios de salud identifiquen y cuantifiquen el número de plazas que deben transformarse o crearse como empleo estable.

En todo momento, el Sindicato de Enfermería ha entendido necesario este análisis y estudio para atajar desde su base el problema de la temporalidad, apuntando que, en muchos casos, se ha utilizado para encubrir la falta de plantillas estructurales.

• google+