SATSE Ceuta velará por que el INGESA fije la jornada de 35 horas

05 febrero 2018

El Sindicato de Enfermería (SATSE), a nivel estatal, ha criticado la "última ocurrencia" del Gobierno de aplicar únicamente la vuelta a la jornada de 35 horas a los profesionales sanitarios que trabajan en turno de noche.

El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) velará para que los profesionales de la ciudad autónoma no caigan en el olvido del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) nunca impuso la jornada de 35 horas en el territorio de su competencia.

La Secretaría Autonómica reafirma este compromiso con los trabajadores después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunciase la propuesta de aplicar únicamente la vuelta a la jornada de 35 horas a los profesionales sanitarios que trabajan en turno de noche.

A nivel estatal, SATSE ha rechazado el planteamiento del Gobierno de la nación y ha reclamado que la recuperación de este derecho laboral beneficie a todos los profesionales sanitarios sin excepción.

SATSE ha criticado la “última ocurrencia” del Gobierno de aplicar parcialmente la vuelta a la jornada de 35 horas, insistiendo en que ha llegado el momento de hacerlo con todos los profesionales sanitarios, y dar así respuesta a una demanda que supondrá más empleo y una mejor atención sanitaria a los ciudadanos.

“Estamos hartos de los distintos ‘globos sonda’ que está lanzando el Gobierno, un día sí y otro también, y que creemos que  forman parte de una maniobra dilatoria para no dar respuesta a una reclamación justa y necesaria que se viene demandando desde hace ya muchos meses”, señalan desde el Sindicato de Enfermería.

La economía española, según el Gobierno, suma ya cuatro años de recuperación y tres años consecutivos creciendo por encima del 3 por ciento y los profesionales de Enfermería y Fisioterapia aún no han visto mejorada su situación laboral, indica SATSE, apuntando que “la vuelta a las 35 horas semanales no puede esperar más”.

En concreto, SATSE demanda al Gobierno que levante el veto impuesto a las comunidades autónomas, en 2012, a través del Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y que éstas puedan establecer la vuelta a la jornada laboral semanal de 35 horas con plena seguridad jurídica. Una vez hecho, el Sindicato de Enfermería presionará también en los diferentes órganos y mesas de negociación de las autonomías para lograr este objetivo.

Por un lado, la organización sindical subraya que es necesario que se vuelva a las 35 horas con carácter inmediato en las comunidades autónomas que las tenían y que el Tribunal Constitucional anuló, tales como Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y País Vasco.

Al mismo tiempo, ha de abrirse con agilidad un proceso de negociación en las mesas sectoriales de Sanidad de las restantes CC.AA. con el objetivo de que todos los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, así como el conjunto de profesionales de los centros sanitarios del Estado, tengan una jornada laboral de 35 horas a la semana.

La organización sindical recuerda que la ampliación de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, en 2012, se justificó como una necesidad inevitable dada la grave crisis económica que se vivía en aquel momento. “Seis años después, ha llegado el momento de que los profesionales que sufrieron éste y otros recortes, empiecen a recuperar sus derechos laborales perdidos”, apunta.

Por último, desde el Sindicato de Enfermería subrayan que la vuelta a las 35 horas supondrá contar con más profesionales en los centros sanitarios y, por tanto, que los ciudadanos reciban una atención y cuidados en óptimas condiciones de calidad y seguridad.