SATSE Ceuta dará un curso gratis de neumonía nosocomial y ventilación mecánica

05 abril 2018

El Sindicato de Enfermería abre el plazo de inscripciones el lunes día 9 de abril a partir de las 9.00 horas acudiendo de forma presencial a la sede en calle Beatriz de Silva o bien delegando en un representante.

El Sindicato de Enfermería en Ceuta, SATSE, organiza un nuevo curso presencial gratuito para afiliados cuyo título es ‘Prevención de la neumonía nosocomial relacionada con la ventilación mecánica desde el punto de vista enfermero’.

Noelia Montiel Gómez será docente encargada de impartir esta formación del 23 al 27 de abril en el Aula 1 del Hospital Universitario de Ceuta en horario de 16.00 a 21.00 horas.

El plazo de inscripción se abrirá el próximo lunes 9 de abril a partir de las 9.00 de la mañana acudiendo de forma presencial a la sede de SATSE en calle Beatriz de Silva nº 7.

Esta formación está acreditada por la Universidad de Castilla la Mancha con un crédito ECTS o 25 horas lectivas.

La neumonía nosocomial como consecuencia del uso de la ventilación mecánica ha sido catalogada como una de las infecciones más relevantes en el entorno hospitalario, especialmente en las unidades de cuidados intensivos. Atendiendo a las características de los sujetos que ingresan en la UCI, es lógico que muchos de ellos precisen de una vía aérea artificial que puede ocasionar en un porcentaje elevado la aparición de esta infección.

El rol enfermero necesita la confección de un protocolo de actuación destinado a disminuir la incidencia de la neumonía nosocomial y, por supuesto, dirigido a mejorar la capacidad de estos profesionales para su detección precoz. Este es el propósito fundamental del curso que organiza SATSE: mostrar las actividades de enfermería necesarias para la prevención de la neumonía nosocomial asociada a la ventilación mecánica. Se trata de un tema que debería conseguir un avance a nivel institucional, político y social que ayuda a erradicar la terrible realidad de una muerte evitable, por mala praxis, equivocada prevención o tardía detección.