Más empleo, más seguridad y más reconocimiento social, prioridades de SATSE en 2018

03 enero 2018
Lo primero: los derechos de los profesionales de la Sanidad

Aumentar las plantillas de Enfermería y Fisioterapia, lograr entornos de trabajo más dignos y seguros, reduciendo las agresiones, y propiciar un mayor reconocimiento social, acabando con estereotipos retrógrados y sexistas, serán tres líneas estratégicas de actuación para la organización sindical en 2018.

SATSE centrará su actividad a lo largo de 2018 en lograr que las distintas administraciones públicas y empresas sanitarias privadas aumenten la plantillas enfermeras y de fisioterapeutas y propicien entornos de trabajo dignos y seguros, tras constatar que, a nivel estatal, 2017 fue un año prácticamente perdido y que tampoco trajo significativas mejoras en el ámbito de las comunidades autónomas.

La organización sindical ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas por las diferentes administraciones sanitarias a lo largo de 2017 y ha  concluido que éstas siguen sin destinar los recursos humanos y materiales necesarios para que nuestro Sistema Nacional de Salud salga realmente de la situación de grave deterioro provocada por los últimos años de crisis y recortes. 

A nivel estatal, SATSE resalta que en 2017 no se han producido avances destacados, al tener un Gobierno centrado en la resolución del conflicto político e institucional suscitado en Cataluña, destacando únicamente el acuerdo para modificar el Real Decreto de prescripción enfermera. “Hemos perdido un año para impulsar normativas y actuaciones que realmente incidan en una mejora de la atención sanitaria y las condiciones de sus profesionales”, apunta.

En el caso de los ejecutivos autonómicos se han iniciado algunas actuaciones de mejora (aumento del presupuesto sanitario, convocatoria de nuevas OPEs…), pero lo han hecho de manera desigual y poco relevante dada la difícil situación que se vive aún en sus respectivos servicios de salud. SATSE también critica la actitud de cierta desidia y limitado desinterés demostrada por las autonomías en la negociación para cerrar la futura OPE de estabilización. 

Y en 2018...

De cara a 2018, aumentar las plantillas de Enfermería y Fisioterapia, lograr entornos de trabajo más dignos y seguros, reduciendo las agresiones, y propiciar un mayor reconocimiento social, acabando con los estereotipos retrógrados y sexistas que aún sufren las enfermeras y enfermeros, serán tres líneas estratégicas de actuación para la organización sindical. 

Respecto a la actuación del Ministerio de Sanidad, SATSE espera reunirse en enero con su responsable, Dolors Montserrat, para reclamarle que cumpla con la palabra dada, y se impulse, de una vez por todas, el acuerdo alcanzado en 2013, para mejorar la situación del SNS y sus profesionales. Si el Sindicato no logra ese compromiso ni ve resultados en un corto espacio de tiempo, no descarta emprender distintas acciones de presión y movilización a nivel estatal y en las comunidades autónomas. 

Por su parte, SATSE en las comunidades autónomas seguirá presionando en las distintas mesas y órganos de negociación para que se convoquen y resuelvan nueva ofertas públicas de empleo, con plazas suficientes para enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, y que, en coordinación con el Ministerio, se emprendan nuevas acciones que reduzcan las agresiones a los profesionales. 

Asimismo, y con las conclusiones del primer informe del Observatorio de Bioseguridad en la mano, el Sindicato reclamará una mayor diligencia y contundencia para acabar con la elevada incidencia de lesiones producidas por cortes y pinchazos, con las patologías derivadas, y que se refuerce también la seguridad de los enfermeros y enfermeras cuando usan y manipulan medicamentos peligrosos. 

De igual manera, SATSE no permitirá que se siga deteriorando la imagen pública y social de las enfermeras y emprenderá nuevas acciones contra el uso de estereotipos sexistas y retrógrados que perpetúan una imagen de la profesión totalmente lesiva y distorsionada de la realidad. De manera paralela, se continuarán impulsando campañas de visibilización y reconocimiento de la labor de las enfermeras y enfermeros dentro de nuestro Sistema Sanitario.