La resolución del concurso de traslados del INGESA se pospone a mediados de enero

24 noviembre 2016

SATSE ya ha adelantado que, ahora más que nunca, resulta necesario que el INGESA vuelva a replantearse la necesidad de realizar la demandada reordenación de recursos humanos de su territorio previo al concurso de traslados.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

La resolución del concurso de traslados del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) se pospone a mediados de enero después de la celebración de la Mesa Sectorial que ha reunido este jueves a las centrales sindicales, entre ellas el Sindicato de Enfermería (SATSE), y a la Administración sanitaria. 

La Mesa Sectorial ha decidido aplazar la resolución que estaba prevista hoy hasta que los servicios jurídicos del INGESA se pronuncien sobre una sentencia del Juzgado Contencioso nº 14 de Sevilla que, en primera instancia, obliga al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a convocar a concurso de traslados la totalidad de las plazas vacantes, incluidas las ocupadas por interinos. 

El INGESA se ha comprometido a remitir la sentencia a las organizaciones sindicales para su estudio. Por su parte, SATSE ya ha adelantado que los servicios jurídicos de este sindicato analizarán esta sentencia cuando la reciban y que, ahora más que nunca, resulta necesario que el INGESA vuelva a replantearse la necesidad de realizar la demandada reordenación de recursos humanos del territorio INGESA previo al concurso de traslados. 

INGESA ha trasladado a SATSE que si una demanda paralizase el proceso del concurso de traslados, se podría poner en riesgo la celebración de la Oferta Pública de Empleo del INGESA (OPE). 

¿Qué condena la sentencia? 

El Juzgado Contecioso nº 14 de Sevilla ha dictado una sentencia por la que condena al SAS a convocar un concurso de traslados en el que debe incluir no solo las plazas vacantes no amortizadas, sino también las ocupadas por interinos. El fallo argumenta que si esto no se hace así, existe el riesgo de consagrar situaciones en fraude de ley, como alertó hace escasas fechas el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al pronunciarse sobre el abuso que las administraciones hacen de los contratos eventuales. 

La reclamación presentada por un médico veterinario impugnaba una resolución del SAS porque incumplía la obligación recogida en el Decreto 136/2001, sobre la obligación de convocar concurso de traslados, al menos, cada dos años y en este caso habían transcurrido ya más de 13 desde la fecha de la última convocatoria. 

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email