España necesita muchas más matronas para alcanzar la media de Europa

04 mayo 2018
5 de mayo: Día de la Matrona

Nuestro país sigue alejado de la media de matronas de nuestro entorno, dejando a las madres sin la atención que merecen y sin más salida que acudir a "doulas": mujeres que, sin la cualificación necesaria, ofrecen supuestos servicios de asesoría a cambio de dinero.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado un incremento de las plantillas de matronas y matrones en España que permita que estos profesionales de Enfermería puedan desarrollar todas sus competencias y funciones, tanto en Atención Primaria y Especializada, y que van mucho más allá de la atención en el embarazo y el parto.

SATSE conmemora, un año más, el Día Internacional de la Matrona, y en esta ocasión ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización en la que, bajo el lema “Hoy más que nunca, necesitamos más matronas”, se resalta la necesidad de que nuestro país cuente con el número de profesionales suficiente para dar respuesta a todas las necesidades de la mujer en las distintas etapas de su vida, así como del recién nacido y sus familias.

Según el Sindicato de Enfermería, España sigue alejada de la media de matronas y matrones por habitante que existe en numerosos países de nuestro entorno en los que sí se apuesta por un modelo de cuidados donde estos profesionales tienen un papel fundamental.

Una consecuencia clara de la escasez de matronas y matrones en Atención Primaria es que se dan numerosos casos en los se cuenta con un solo profesional para atender varios centros de salud, especialmente en las zonas rurales, lo que conlleva que, al final, sólo puede dedicarse al embarazo, pero no a otras de sus muchas funciones.

En este sentido, desde la organización sindical se recuerda que las matronas y matrones proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, y de atención y recuperación de la salud, y, además de asistir el embarazo y posterior parto, atienden a la mujer en la fase de puerperio normal tras el nacimiento, lactancia, y al recién nacido sano hasta el 28 día de vida.

 

Doulas

De otro lado, SATSE vuelve a reclamar que las administraciones sanitarias públicas pongan  en marcha los mecanismos necesarios para evitar que las conocidas como ‘doulas’  continúen realizando una actividad que, además de ilegal y suponer un claro ejemplo de intrusismo profesional, puede conllevar  riesgos para la salud de madres y niños.

Las conocidas como ‘doulas’ son mujeres que ofrecen su asesoramiento y apoyo a madres durante el embarazo y después del parto sin tener la cualificación y conocimientos necesarios para hacerlo, recalcan desde el Sindicato de Enfermería, apuntando que se trata de un negocio en el que se busca un beneficio económico personal.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería asevera que la proliferación de las ‘doulas’ está directamente relacionada con la escasez de matronas, apuntando que algunas mujeres optan por sus servicios al no ver atendidas todas sus necesidades desde los servicios sanitarios públicos.

“Las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología son las únicas profesionales que cuentan con la cualificación y competencias necesarias para cuidar a la mujer durante su etapa del embarazo y después del mismo, como así lo estipula también la normativa de nuestro país”, concluye SATSE.