El nuevo curso de Enfermería Escolar en Ceuta profundiza en las urgencias y el COVID-19

18 octubre 2020
Enfermera escolar coloca adecuadamente la mascarilla a un niño en un colegio

El plazo de inscripción estará abierto del próximo martes 20 y hasta el 23 de octubre. El curso empezará el 26 de octubre.

El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) prepara el curso ‘Fundamentos básicos de la Enfermería Escolar Parte II’, que profundiza en la atención de urgencias en el ámbito escolar y en el COVID-19. El plazo de inscripción estará abierto del próximo martes 20 y hasta el 23 de octubre. 

El curso es gratuito para afiliados y tiene un precio de 100 euros para quienes todavía no formen parte de este sindicato. Tendrán prioridad los profesionales contratados mediante el Plan de Empleo 2020-2021 para los centros educativos de Ceuta. 

Las clases, que comenzarán el 26 de octubre, serán semipresenciales. La parte presencial se impartirá en la Universidad de Granada (UGR) cumpliendo con todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias, manteniendo las distancias de seguridad y usando mascarillas. Los participantes tendrán reconocida esta formación con créditos de la Comisión de Formación Continuada de la UGR. 

Los interesados en apuntarse tendrán que acudir personalmente a la sede de SATSE Ceuta en calle Beatriz de Silva a partir de la fecha señalada guardando las distancias de seguridad, usando mascarillas y desinfección de manos con hidroalcohol. 

Los encargados de impartir el curso son Inmaculada Gaitán, experta universitaria y máster en Enfermería Escolar; Juan Carlos Cuadra Rouco, experto en Salud Escolar; y completa el equipo una tercera profesional, Cristina Borrás, experta en Enfermería Escolar, que se suma en esta segunda edición al plantel docente. 

Contenido del curso 

Esta nueva actividad formativa de SATSE Ceuta continúa el curso anterior titulado ‘Fundamentos básicos de la enfermería escolar’, en el que se asientan la bases de la Enfermería Escolar, consiguiendo conceptos y aptitudes como diseñar, construir y desarrollar programas educativos y la resolución de los problemas asistenciales. 

Esta segunda parte se centra en la puesta en práctica de todas aquellas guías y protocolos de actuación dentro del horario escolar; así como nuevos protocolos RCP, COVID-19, niños crónicos, urgencias, etcétera… 

Cabe destacar que actualmente nos enfrentamos a nuevas patologías durante la edad escolar en la cual el papel de la Enfermería es necesario e idóneo para la actuación ante ellas, creando así seguridad y numerosos beneficios a los alumnos, padres y docentes. 

El curso se divide en cuatro semanas, con la novedad de la implantación de talleres prácticos y trabajo online-telemático. Todas las actividades a desarrollar están adaptadas y actualizadas a las nuevas prácticas de la ‘nueva normalidad’, según los protocolos COVID-19, tanto en el desarrollo de la actividad formativa como en los conocimientos a adquirir.