Señores del INGESA: Enfermeras, fisioterapeutas y matronas también investigan

22 mayo 2017

SATSE ha facilitado a estos profesionales la realización de publicaciones científicas ayudando al fomento de la investigación en sus puestos de trabajo.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) quiere puntualizar al director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en la ciudad autónoma (INGESA) que enfermeras, fisioterapeutas y matronas desarrollan el campo de la investigación científica al igual que otras categorías profesionales. 

Una aclaración que SATSE considera necesaria después de que el titular de la Dirección Territorial del INGESA, Fernando Pérez-Padilla, alabase la labor investigadora de los médicos aprovechando el anuncio de creación de una fundación para este fin. 

Nuestra organización sindical ha recordado al director territorial que incentiva la investigación porque ha realizado las gestiones oportunas, no exentas de obstáculos, para contar con la acreditación de la formación de enfermeras y fisioterapeutas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Una oferta académica que, del mismo modo que ocurre con el Aula Virtual de FUDEN, es gratuita para nuestros afiliados. 

Este sindicato ha impartido en menos de un año seis de estos cursos:   ‘Vendaje Funcional de los Esguinces de Tobillo’, ‘Metodología científica. Búsqueda bibliográfica y redacción de artículos científicos’, ‘Cuidados de Enfermería en el parto, el puerperio y la lactancia’, ‘Soporte Vital Básico y Avanzado en Pediatría’ además de dos ediciones de ‘Formador de Formadores en Ciencias de la Salud’. 

SATSE ha facilitado así a las enfermeras, fisioterapeutas y matronas la realización de publicaciones científicas ayudando al fomento de la investigación propia de estos profesionales del INGESA en sus puestos de trabajo. Un esfuerzo que mejora la calidad de la asistencia sanitaria que la administración sanitaria presta a los usuarios en Ceuta.

Desde esta organización sindical criticamos que, por las manifestaciones de Pérez-Padilla, parezca que solo los médicos investigan en el territorio del INGESA ya que está obviando el trabajo que, de forma colectiva o individual, efectúan otras categorías como es el caso de enfermeras, fisioterapeutas y matronas. Una omisión impropia de un director territorial que debe ejercer como tal para el conjunto de la plantilla. 

Pérez-Padilla erró al referirse a la creación de una fundación exclusivamente para la investigación médica y alabar solo la faceta investigadora de este colectivo ignorando al resto. SATSE invitó al director territorial a la presentación de nuestras publicaciones científicas en el Hospital Universitario y ni se dignó a asistir lo cual denota la falta de interés cuando estas iniciativas parten de enfermeras, fisioterapeutas y matronas. 

Con sus declaraciones, el director territorial desacredita y desautoriza, además, a los miembros de la comisión de investigación y formación del INGESA que está haciendo un gran esfuerzo por impulsar esta faceta del profesional sanitario en nuestra ciudad.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email