“El sistema cardiorrespiratorio es el gran olvidado en la rehabilitación del paciente con ictus”

07 septiembre 2018

La doctora Ana Lista Paz intervendrá en el I Congreso Internacional de Ceuta con una conferencia sobre el papel del fisioterapeuta en los programas de prevención secundari.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Ana Lista Paz, profesora de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de La Coruña, es una de las académicas que intervendrá en el I Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermería y Fisioterapia ‘Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla’ cuya celebración en Ceuta será del 26 al 28 de septiembre. La doctora participará en la mesa redonda ‘Los nuevos retos en la investigación en enfermería y fisioterapia’ con la conferencia ‘La rehabilitación cardiorrespiratoria en el paciente con ACV crónico: hacia un nuevo paradigma’.

“Hoy en día la asistencia que se da a los pacientes con un ictus o un ACV crónico va muy enfocada a las alteraciones del aparato locomotor y a las sensoriales, pero muchas veces el gran olvidado es el sistema cardiorrespiratorio”, valoró Lista, quien dedicó su tesis a un análisis comparativo de la función pulmonar en el paciente con hemiplejiía crónica. La investigadora abogó por incidir en la evaluación y el tratamiento para poder mejorar la ventilación y que, por tanto, de cara a hacer ejercicio, el paciente pueda comportarse "de manera más eficiente" para el "desarrollo de sus actividades de la vida diaria". Sin olvidar la importancia de seguir los consejos para evitar los factores de riesgos de las enfermedades cardiovasculares como son el sendentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo o el estrés, entre otros.

La ponencia remata su título con el apéndice ‘hacia un nuevo paradigma’, razón que explicó su autora: “Este programa de prevención secundaria es algo que en España todavía no se está haciendo, pero que en otros países de Latinoamérica, en Canadá o en Edimburgo se desarrolla desde hace muchos años”. De acuerdo con este modelo que ella misma abordó durante una estancia en la Universidad de Brighton (Inglaterra), es el fisioterapeuta quien diseña el programa y lo ejecuta, es decir, es el profesional encargado tanto de la evaluación de la tolerancia al ejercicio como de la evaluación respiratoria, de la función pulmonar y del estado de la musculatura respiratoria. Con los resultados, "debemos hacer un tratamiento adaptado a las necesidades del paciente" que se sustentará en dos pilares: el ejercicio terapéutico grupal, otros orientados al ictus –que puede desarrollarse en grupo, con ejercicios en circuitos por estaciones orientados a la tarea– y el entrenamiento de la musculatura respiratoria.

El riesgo de recaída conforme transcurren los años se eleva y, cuando han pasado 10 daños desde el primer evento cerebrovascular, Lista estima que hay hasta un 40 por ciento de probabilidad de que un nuevo evento suceda. Un argumento cuantitativo que justifica la necesidad de actuar con programas de prevención secundaria que hagan hincapié en la adopción de hábitos de vida saludables.

En España, indicó Lista, aún se está en el punto de dar a conocer este nuevo enfoque. "No cabe duda de que los pacientes con un ictus necesitan una neurorehabilitación con un equipo interdisciplinar, que ya existe y además en España somos muy buenos, aunque bajo mi punto de vista faltaría integrar un poco más dentro de esos programas la parte cardiovascular y respiratoria", concluyó la doctora.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario