‘Cum Laude’ para dos matronas del INGESA Ceuta

10 octubre 2017

Ambos han defendido sus tesis doctorales, sobre los beneficios del Pilates y el ejercicio en el medio acuático respectivamente, en la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Luciano Rodríguez presentó su trabajo “Efectividad de un programa de actividad física mediante el método Pilates en el embarazo y en el proceso del parto’ dirigido por la doctora Gema Torres Luque, profesora de la Universidad de Jaén.Y Juana María Vázquez expuso su investigación titulada “Efecto de un programa de actividad física en el medio acuático en mujeres embarazadas (PAFMAE) con inmersión hasta el cuelllo’ dirigida por el doctor Jesús Ramírez Rodrigo, Decano de la Facultad de Enfermería de Ceuta.

Ambos trabajos han seguido una misma línea de investigación sobre la actividad física durante el embarazo y los beneficios obtenidos a través de los dos programas empleados, por un lado, el método Pilates, y por otro, el programa de actividad física acuática con inmersión hasta el cuello para embarazadas (PAFMAE), analizando tanto los aspectos físicos como psicológicos de la salud de la embarazada así como los resultados obstétricos.

Rodríguez ha explicado que en su trabajo valora variables como la elasticidad o la fuerza durante el embarazo ya que repercute "positivamente en la finalización del parto al tener más partos normales, menos episiotomías y fortaleciendo a la mujer para que la recuperación postparto sea mejor". De este modo, ha añadido el matrón, los profesionales evitan que las féminas tengan lesiones durante la gestación ya que el embarazo provoca inestabilidad y ejercicios como el Pilates consiguen corregir la postura. Por su parte, Vázquez analizó otros aspectos como los beneficios que la actividad física en el medio acuático tiene para las embarazadas respecto a la tensión arterial y la respuesta de la frecuencia cardíaca.

El beneficio de que haya doctores en Ceuta en esta y otras especialidades supone el fomento de la investigación ya que invierten en cuestiones relativas al cuidado que benefician la atención al paciente. 

Los autores han querido agradecer tanto a sus directores de tesis como a la doctora Carmen Villaverde de la Facultad de Granada, su dedicación completa en este trabajo y el apoyo prestado. Asimismo han manifestado públicamente el agradecimiento a la Gerencia del Área Sanitaria del INGESA Ceuta por su apoyo institucional y logístico y a todos los profesionales que han ayudado en la consecución de estos trabajos. Igualmente hacen extensiva su gratitud a todas las embarazadas que participaron en los proyectos.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email